22 de septiembre de 2011
El Congreso resucita el impuesto de patrimonio con solo dos votos en contra
EL ÚLTIMO PLENO DE LA LEGISLATURA
El Congreso de los Diputados ha aprobado en la última sesión de la legislatura el impuesto de patrimonio con 176 votos a favor, 166 abstenciones y dos votos en contra de Coalición Canaria. El Partido Popular ha vuelto a cargar contra el tributo resucitado por el Gobierno, sin embargo sus diputados no han impedido la aprobación del decreto. El responsable de Economía del partido, Cristóbal Montoro, ha calificado el impuesto, que gravará a 160.000 contribuyentes a partir de los 700.000 euros, de "redundante" y ha criticado también la subida del IVA aprobada por el Ejecutivo. Con su abstención, el PP se ha sumado a los planteamientos de CiU y PNV, mientras que el PSOE y la izquierda parlamentaria (ERC-IU-ICV y BNG) han dado su apoyo a la medida.
A primera hora, la vicepresidenta económica había defendido el tributoasegurando que "no afecta a la autonomía de las comunidades y no afectará a las compensaciones de las regiones”. "Se trata de que más aporten los que más tienen”, ha añadido Elena Salgado, que no repetirá en las listas del PSOE, antes de aclarar que no supone "una mera recuperación del tributo de 2008”.
Entre los grandes ausentes en este último día de debate, que ha empezado con el hemiciclo casi vacío, destaca Mariano Rajoy, que ha pasado la mañana en Lorca. El líder de la oposición no se ha podido despedir así del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que sí lo hizo su jefe de gabinete, Jorge Moragas.
El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, en cambio ha acudido a votar y tras la votación se ha alegrado de la aprobación del impuesto, ya que gracias a su recaudación en 2012 las Administraciones dispondrán de 1.000 millones de euros más. "En mi caso, para fomentar políticas de empleo juvenil", ha dicho.
El presidente del Congreso, José Bono, ha concluido el curso, minutos antes de la votación, con un breve y emotivo discurso. Ha acabado diciendo al Grupo Socialista que "los últimos serán los primeros" y se ha dirigido al presidente del Gobierno reconociéndole su sufrimiento y dándole las gracias "por lo que nadie se las dará". José Luis Rodríguez Zapatero le miraba emocionado desde el escaño.
Tras más de 26 años de trayectoria parlamentaria, el jefe del Ejecutivo se ha despedido del Congreso con palabras de ánimo y agradecimiento. "Mi deseo es que las cosas vayan a mejor para España y, sobre todo, para las personas que tienen mas dificultades", ha afirmado Zapatero. Rodeado de una nube de fotógrafos y cámaras de televisión y acompañado del presidente de Bono, el presidente del Gobierno ha abandonado el hemiciclo entre el resto de diputados que hoy han dicho adiós a la IX legislatura.
El pleno de la Cámara Baja ha cerrado hoy la IX Legislatura con una sesión plenaria eminentemente económica, ya que la mayoría de los puntos incluidos en el orden del día tenían que ver con las medidas anticrisis y los recortes. Durante el debate, el PSOE ha instado a las comunidades autónomas también a la recuperación del impuesto de sucesiones.
Hoy se ha debatido también un decreto-ley que incluye una variopinta relación de "medidas complementarias en materia de políticas de empleo y de regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según reza el enunciado de esta norma. Después, en la "despedida" parlamentaria de la legislatura, los diputados pasarán a debatir las enmiendas incluidas por el Senado en cuatro proyectos de ley. Son modificaciones a la reforma de la Ley Concursal, a la ley reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y a las leyes que modifican la normativa de las instituciones de inversión colectiva y la ley del Mercado de Valores.
Se han votado, además, las enmiendas del Senado a la ley reguladora de la jurisdicción social, a la Ley General de Salud Pública, a la ley de medidas de agilización procesal y a la ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
La recuperación del impuesto afectará a unos 160.000 contribuyentescon patrimonios superiores a 700.000 euros. La tasa, aprobada por el Consejo de Ministros y que estará vigente hasta 2012, eleva el mínimo exento por vivienda habitual hasta los 300.000 euros, con lo que tendrán que volver a declarar por patrimonio los contribuyentes con unos bienes totales cuyo valor supere el millón de euros.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado el gravamen, asegurando que penaliza el ahorro, si bien no ha aclarado qué hará si llega a La Moncloa a partir del 20-N.
ERC-IU-ICV y BNG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario