9 de septiembre de 2011

El obispo de San Sebastián pide a ETA que se disuelva


El obispo de San Sebastián pide a ETA que se disuelva

Munilla conmina a la banda terrorista a que reconozca "el mal cometido de una forma clara"

"Recomponer tanto dolor y sanar tanto rencor exige un ejercicio muy serio de transparencia"


El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, posa en su despacho. / JAVIER HERNÁNDEZ
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha pedido hoy a ETA que tenga "la valentía para disolverse y reconocer el mal cometido de una forma clara y superando toda tentación de autojustificación".
Munilla ha hecho este emplazamiento a ETA durante la eucaristía que ha oficiado este mediodía en el santuario de Aránzazu de Oñati con motivo de la celebración de la festividad de la patrona de Gipúzkoa. Así lo ha comunicado el Obispado donostiarra en una nota.

La Iglesia "arropará con solicitud cristiana a las víctimas de la violencia", promete Munilla
En su homilía, el prelado vasco ha recordado a la banda terrorista que "recomponer tanto dolor y sanar tanto rencor exige un ejercicio muy serio de transparencia", y que "no cabe dejar la menor duda de aprobación de la violencia: ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro".
Por este motivo, ha suplicado a la Virgen de Aránzazu que "mueva los corazones de todos aquellos cuantos deban dar pasos en la dirección de la paz". El obispo también ha reiterado el compromiso de la Iglesia para "arropar con solicitud cristiana a las víctimas de la violencia".
Munilla también se ha referido a la crisis económica que "sigue haciendo estragos", de forma especial "entre los jóvenes que no han accedido todavía a su primer empleo, los desempleados de edad avanzada y los inmigrantes". Para el prelado "todo parece indicar que no estamos ante un vaivén más de la economía de mercado, sino ante una crisis estructural de un sistema capitalista que necesita una seria autocrítica". Ha advertido también de que las noticias "tienen el riesgo de superponerse unas a otras", dejando "en el olvido temas dolorosos que siguen estando ahí", como la hambruna en el Cuerno de África. 
Las ayudas de organizaciones no gubernamentales "están siendo importantes pero insuficientes", por lo que Munilla apoyaría que los organismos internacionales ligados a la ONU "tuviesen la capacidad de acometer este tipo de situaciones de forma pronta, ordenada y resolutiva". "Tenemos que caminar con mayor decisión hacia una solidaridad internacional", ha subrayado. En su opinión, "el pecado de Occidente -tanto por omisión de socorro como por complicidad en los desequilibrios entre las naciones- está siendo muy grave".

No hay comentarios: