28 de septiembre de 2011

Cinco detenidos en el País Vasco y Navarra por financiar al terrorismo islamista


Cinco detenidos en el País Vasco y Navarra por financiar al terrorismo islamista

Los arrestados enviaban dinero para apoyar actividades de una red terrorista con base en Argelia

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Pamplona - 27/09/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 20 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
Cinco personas han sido detenidas esta madrugada en el País Vasco y Navarra por su presunta relación con una red de financiación de terrorismo islamista, según fuentes de la lucha antiterrorista. En Pamplona han sido arrestadas dos personas y una más en Berriozar, mientras que las detenciones en el País Vasco se han producido en las localidades guipuzcoanas de Irún y Legorreta.

      La noticia en otros webs

      Agentes de la Guardia Civil han practicado esta madrugada los arrestos en el marco de una operación contra presuntos integrantes de una red de financiación de actividades terroristas. Los detenidos están acusados de enviar dinero a Argelia para financiar actividades terroristas de una célula de islamistas radicales.
      Las detenciones de Navarra, que se suman a las ya conocidas de Irún, han sido confirmadas por la delegación del Gobierno en la comunidad, que ha precisado que la "operación sigue abierta" y para más información se ha remitido a un posterior comunicado.
      La operación se ha emprendido por orden de la Audiencia Nacional y se mantiene abierta, según ha confirmado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno ha señalado que este tipo de operaciones se realizan bajo mandato judicial y secreto sumarial, y como ésta todavía se encuentra abierta, ha rechazado dar más explicaciones sobre esta cuestión.
      Como en otras ocasiones se ha visto, el terrorismo islamista ha tenido en España un terreno de operaciones. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre ocho años y medio y catorce años y medio de cárcel a los 11 islamistas acusados de querer volar el metro de Barcelona, en enero de 2008, mediante un supuesto ataque suicida, por un delito de pertenencia a organización terrorista y, a dos de ellos, por tenencia de explosivos. Pero el Tribunal Supremo redujo sensiblemente las penas impuestas por la Audiencia Nacional a seis años, y a los dos principales implicados. Qadeer Malik y Shaib Iqbal, les absolvió del delito de tenencia de explosivos, dejando sus condenas de 14 años y seis meses reducidas a seis años de cárcel.

      No hay comentarios: