8 de septiembre de 2011

Sin incidentes en el homenaje a los «caídos por España» en un pueblo de Toledo


Sin incidentes en el homenajea los «caídos por España» en un pueblo de Toledo

El municipio suprimió finalmente una alusión a Dios en el bando que había sembrado la polémica. El alcalde ha dicho que incluirlo en el programa de fiestas fue por un «error tipográfico»

ABC - Día 07/09/2011 - 19.32h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
EFE
El homenaje en Méntrida (Toledo) ha transcurrido sin incidentes
El polémico acto de "Homenaje a la bandera y a los caídos por España", criticado por el Foro por la Memoria de Toledo, por PSOE e IU,se ha desarrollado en Méntrida sin incidentes con la participación de una sección del Regimiento de Transmisiones número 2, presidido por el secretario general del Estado Mayor del Ejército, el general de brigadaJuan Valentín Gamazo.
El alcalde de Méntrida, José Sánchez, del PP, ha dicho que haber incluido en el programa de fiestas que el homenaje era a los "Caídos por Dios y por España" se debió un "error" tipográfico de la persona que "nos hace el libro (de fiestas) todos los años, y no tuve la agilidad para darme cuenta de la polémica que podía traer".
Ha insistido en que tras reconocer el error, ayer rectificó en un bando y suprimió el término "Dios" y ha querido precisar que con este homenaje se ha querido rendir tributo a "los caídos de todos los tiempos y no solo a los de la Guerra Civil".
Este homenaje ha sido criticado por PSOE e IU, así como por el Foro por la Memoria de Toledo, que llegó a pedir a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que evitara la participación del Ejército en el acto porque recuerda "hazañas pasadas" golpistas y por considerarlo un enaltecimiento del franquismo.
Así, la concejald de IU en Méntrida Concepción Lozano ha explicado que tras solicitar la suspensión del acto a la subdelegación del Gobierno ayer les respondieron que el ayuntamiento tenía permiso porque "el alcalde había retirado la cartelería" en la que se mencionaba a "Dios", lo que según la edil de IU "es falso", ya que los programas de fiestas están repartidos entre los vecinos.
Por su parte, el grupo municipal socialista ha justificado su ausencia en este acto "no porque no estemos de acuerdo en un homenaje a la bandera que representa a todos los españoles, sino por la forma de convocar el acto", pues les parece mal que se haya utilizado el programa de fiestas para incluir una expresión (la de 'homenaje a los caídos por Dios y por España') que lo único que hace es "crear polémica", ha dicho su portavoz Alfonso Arriero.
Este homenaje también ha disgustado en la asociación de vecinos de Méntrida, cuyo presidente,Manuel Iglesias, ha tachado de "vergonzoso" y "antidemocrático" este acto que "enfrenta a los vecinos en el primer día de las fiestas patronales" en honor a la Virgen de la Natividad.

Freno a las banderas republicanas

Ha explicado Iglesias que desde la asociación se ha frenado la intención de algunos vecinos de salir en manifestación con banderas republicanas" como inicialmente se quiso hacer.
En general, los vecinos que han asistido a este homenaje han coincidido en reconocer que se ha tratado de "un pequeño error", aunque algunos han reprochado a IU que el acto de hoy se haya convertido en un evento nacional por la asistencia de la prensa.
Sin incidentes en el homenaje a los «caídos por España» en un pueblo de Toledo
EFE
Durante su discurso, el secretario general del Estado Mayor del Ejército, que ha presidido el acto, ha pedido a los asistentes que el sentimiento y el orgullo por la bandera "crezca día a día", por tratarse de un símbolo de todos y el que mejor representa a la nación".
"Una nación libre y democrática orgullosa de su pasado y ambiciosa en su futuro", ha dicho el general, mientras que el alcalde de Méntrida, en su alocución ha eludido hacer mención a la polémica y ha dicho que se trata de un acto "sencillo y honroso" a quienes con sus acciones y honor se comprometieron a salvaguardar su bandera".

No hay comentarios: