8 de octubre de 2019

RUANDA

lunes, 7 de octubre de 2019


RUANDA – 08/10/2019

El presidente de Ruanda Paul Kagame hizo carrera militar en Uganda junto al también hoy presidente ugandés, tan implacable como él. Cuando adquirió la experiencia militar necesaria fundó una milicia, el Frente Patriótico Ruandés. Desde su exilio en 1990 inició una invasión del país por el norte como comandante de su ejército. Lleva manejando los destinos de Ruanda con puño de hierro desde que venció a los extremistas hutus y frenó el genocidio.

Su país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África goza de gran seguridad, aunque no es el paraíso de la libertad de expresión ya que no existe prensa libre ni oposición, condenada al exilio o la cárcel. Es hoy uno de los políticos más respetados y pujantes del continente, pero también de los más temidos. El pequeño país es la envidia de sus vecinos por muchos motivos.

Cree que a los problemas africanos hay que ponerle soluciones africanas por lo que es el primer líder del continente que ha ofrecido su país como lugar de asentamiento para las repatriaciones de subsaharianos atrapados en Libia. Partiendo de 500 plazas, espera que otros presidentes se unan al esfuerzo para acabar con el tráfico de personas. Los vuelos serán gestionados por la organización internacional de emigraciones y la decisión será voluntaria.

Es frugal y espartano. Se levanta a las cuatro de la madrugada en su casa de Kigali, hace deporte, se afeita metódicamente, como en su época de soldado y se pone a despachar asuntos de Estado con la salida del sol. No se mueve un papel en Ruanda sin que él se entere.

Su país crece económicamente el 6% anual, ha desarrollado medidas efectivas contra la corrupción y ha puesto en marcha una renovación de las infraestructuras del país, que cuenta con buenas carreteras, cobertura de Internet en todo el territorio, una criminalidad similar a la media europea, una limpieza en las calles que ya quisieran muchas ciudades españolas y cada año multiplican el número de turistas.

En la Ruanda de hoy no se puede hablar de hutus y tutsis. La población vive en paz y se dan los matrimonios mixtos con normalidad.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/10/05/5d9772e2fdddff620f8b467d.html

No hay comentarios: