24 de octubre de 2019

MANIOBRAS

miércoles, 23 de octubre de 2019



MANIOBRAS – 24/10/2019

Europa vive pendiente del Brexit. Como mucho, los gobiernos alzan la mirada hacia el próximo presupuesto de la Unión o divisan los disturbios en Barcelona como nuevo agente desestabilizador, pero nadie habla en Bruselas de una guerra nuclear en territorio europeo. La OTAN, sin embargo, sí trabaja con ese escenario. Según han destapado medios alemanes y austriacos, la Alianza está llevando a cabo maniobras secretas en suelo alemán y holandés, un entrenamiento de los protocolos a seguir en el momento en que estalle un conflicto nuclear en el que participa el ejército alemán con el escuadrón táctico 33 de su Fuerza Aérea. Los aviones de combate Tornado están estacionados en la base aérea de Buchel, en la foto, donde según información oficial se almacenan armas nucleares tácticas estadounidenses tales como bombas B61. Estos aviones ensayan el transporte seguro de armas nucleares desde los almacenes subterráneos hasta los puntos de despegue de los aviones, así como el alcance de objetivos en los tiempos estipulados dentro de unos ejercicios que llevan por nombre "Mediodía constante". En los vuelos de práctica, sin embargo, han volado sin bombas. Además de los bombarderos alemanes, participan en las maniobras aviones italianos que parten de la base aérea militar de Volkel, en los Países Bajos.

El experto en armas nucleares Kristensen confirma que las maniobras se llevan a cabo poco después de la llegada de los bombarderos estadounidenses B-52 a Inglaterra, lo que no se considera una coincidencia, al menos por parte de Rusia, y recuerda que el peligro de un enfrentamiento nuclear es más alto ahora que en las últimas tres décadas, desde que el presidente Trump rescindió el acuerdo sobre el abandono de los sistemas de mediano alcance con base en tierra y con capacidad nuclear, alegando que Rusia lo había estado violando durante años.

Científicos de la Universidad norteamericana de Princeton han estimado las brutales consecuencias de una guerra nuclear en Europa, nada menos que en 91 millones de víctimas en las primeras cinco horas.

Mientras tanto, Putin acaba de concluir sus propias maniobras denominadas "Trueno 2019", en las que participaron unos 12.000 soldados, cinco submarinos nucleares, 105 aviones y 213 lanzamisiles. La exhibición transcontinental de tres días que concluyó el jueves pasado incluía el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear. También ensayaron misiles balísticos intercontinentales, de crucero y misiles móviles de corto alcance, todos ellos capaces de ser equipados con armas nucleares así como los misiles tierra aire S-400.

https://www.abc.es/internacional/abci-maniobras-secretas-otan-simulan-guerra-nuclear-europa-201910211704_noticia.html

No hay comentarios: