14 de octubre de 2019

HAGIBIS

domingo, 13 de octubre de 2019


HAGIBIS – 14/10/2019

Al menos 23 personas han fallecido y otras están desaparecidas después de que el tifón Hagibis haya causado inundaciones masivas en Japón. Varios medios locales cifran en más de un centenar las personas heridas hasta el momento.

Los equipos de rescate han enviado helicópteros y botes de salvamento para llegar a las personas atrapadas en las casas inundadas, dentro de un importante plan de rescate que se está llevando a cabo en amplias áreas del país, incluyendo la ciudad de Tokio y sus alrededores. El Gobierno ha emitido advertencias de evacuación para seis millones de personas.

El número de víctimas continúa creciendo y las cifras pueden ser considerablemente más altas de lo que el portavoz del Gobierno dio anteriormente. Los expertos han advertido desde el principio que evaluar los daños es difícil porque la inundación ha afectado a una docena de ríos, causando que algunos de ellos se desborden en más de un lugar.

"El gran tifón ha causado un daño inmenso en todo el este de Japón", dijo a los periodistas el portavoz del Gobierno y agregó que 27.000 militares y otros equipos de rescate estaban participando en la operación.

Las autoridades han advertido sobre el riesgo de que se puedan producir más deslizamientos de tierra. Entre las muertes registradas estaban aquellas cuyas casas fueron enterradas por los corrimientos de tierra. Otras personas perdieron la vida al ser arrastradas por las riadas.

Durante el sábado se abrieron centros de evacuación en ciudades costeras con decenas de miles de personas buscando refugio. Unas 376.000 casas estaban sin electricidad y 14.000 carecían de agua corriente.

Mientras el tifón se desataba con fuertes lluvias y fuertes vientos, las estaciones de tren y las calles de Tokio, que generalmente están abarrotadas, estaban desiertas y se aconsejaba a las personas que no salieran. Más de 800 vuelos programados fueron cancelados. Es uno de los más fuertes tifones que han golpeado Japón en décadas. Las compañías propietarias de algunas presas autorizaron la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que en algunos casos aumentó todavía más el caudal de ríos ya desbordados. También en la capital, 7 tripulantes de un carguero con bandera panameña están desaparecidos después de hundirse mientras estaba anclado en la bahía.
    
https://www.lavanguardia.com/internacional/20191013/47941976784/veintena-muertos-centenar-heridos-tifon-hagibis-japon.html

No hay comentarios: