27 de octubre de 2019

BOLIVIA

viernes, 25 de octubre de 2019


BOLIVIA – 26/10/2019

Un grupo de manifestantes opositores al socialista Morales, que le acusan de fraude electoral tras las elecciones del domingo pasado, derribaron en la noche del lunes una estatua del fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez en la localidad de Riberalta, en la Amazonía. Ataron una soga al cuello del monumento, le cortaron los pies con motosierras incluso a machetazos, tiraron hasta caer a tierra y luego le prendieron fuego.

Inmediatamente después de que se conocieran los primeros recuentos se produjo la interrupción de los datos oficiales y tanto el líder opositor Mesa como la misión de observadores electorales internacionales solicitaron una explicación por esa suspensión del escrutinio, pero no obtuvieron respuesta.

Es la misma hoja de ruta del comunismo venezolano con un Tribunal Electoral y los medios de comunicación al servicio del Gobierno. El técnico electoral Roberto Picón advirtió de que los operadores del recuento pueden alterar los resultados de muchas maneras.

El mes de julio Morales visitó Moscú y firmó con Putin una serie de acuerdos comerciales entre los que se encuentra la construcción en Bolivia de una central nuclear. Después la corporación nuclear estatal rusa Rosatom contrató asesores políticos rusos con experiencia en campañas electorales y traductores para trabajar en Bolivia a favor del izquierdista Morales.

También los medios de desinformación rusos financiados por el Kremlin, como la televisión RT y Sputnik, que operan en español se han apresurado a salir en defensa de Morales con una campaña orquestada sobre el terreno.

Maduro afirmó en un discurso público que están cumpliendo el plan, alcanzando todas las metas que se propusieron con la unión de los movimientos sociales, progresistas y revolucionarios, sugiriendo que el Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos de izquierda de Iberoamérica, son quienes planearon las protestas en Chile, Ecuador y Colombia.

El opositor Mesa acusa al presidente de pucherazo en toda regla y los observadores de la Organización de Estados Americanos concluyen en un informe la vulneración de principios electorales fundamentales de diversas maneras.

El vicepresidente del Tribunal Superior Electoral ha dimitido al considerar que se había desacreditado todo el proceso electoral y desveló que decidieron dejar de publicar los resultados mientras seguían procesándolos en silencio.

abc.es y elmundo.es

No hay comentarios: