22 de octubre de 2019

PRESENTACION

lunes, 21 de octubre de 2019


PRESENTACIÓN – 22/10/2019

"Alfonso y Ena, la boda del siglo" es el título del libro que se presenta hoy a las 19 horas en el Centro Cultural de los Ejércitos situado en la Gran Vía de Madrid.

Tras bucear en los Archivos del Palacio Real de Madrid y del Castillo de Windsor, entre otras fuentes, el escritor Ricardo Mateos ha reconstruido los entresijos de la que iba a ser la boda más brillante y fastuosa celebrada jamás en España hasta que el atentado en la calle Mayor la tiñó de sangre. Alfonso XIII rechazó el abanico de Princesas idóneas que le habían preparado y se dejó llevar por un flechazo con Victoria Eugenia de Battenberg, la más atractiva y escultural de las nietas de la Reina Victoria, pero también la menos relevante de las primas.

De su lectura se desprende que la Reina española fue advertida del riesgo de que Victoria Eugenia portara la hemofilia, que la Familia Real británica conocía y mantenía en secreto. El libro desvela datos, anécdotas desconocidas, describe la grandiosa etiqueta española, que todos admiraban y retrata los últimos coletazos de una época de fastos, ornato y exhibición de riqueza que desapareció con la Guerra Mundial. Nunca antes ni después se concentraron tantos diamantes en Madrid como aquella boda el 31 de mayo de 1906.

Cuando a Alfonso XIII le llegó la edad de casarse, las tres candidatas respaldadas por los imperios de la época eran Patricia de Connaught, por el Reino Unido, la Duquesa María Antonieta de Mecklenburg del II Reich alemán y la Archiduquesa María Gabriela de Austria. La primera le rechazó y se lo hizo saber ella misma en un almuerzo en Clarence House. A una amiga íntima le confesó: "No quiero ser Reina, que es ser esclava de todos". A las otras dos candidatas, las rechazó Alfonso XIII tras conocer a la Princesa Ena y así se convirtió en el primer Rey de España que antepuso las razones del corazón a las de Estado.

La elección de Alfonso XIII pronto suscitó envidias, advertencias y críticas. El hecho de que una tercerona como era la Princesa Ena se viera elevada al rango de Reina de España movilizó muchas intrigas. Una nieta de la Reina Victoria de Inglaterra parecía poca cosa para el Rey de España. Además, se utilizaron en contra su ascendencia judía, por su abuela paterna, la condesa de Haucke y una conocida bastardía en la Casa de Hesse.

En el libro sobrevuela un triple auge y ocaso. El fastuoso despliegue de la boda, que la bomba ensombrece. El mundo de boato, riqueza y ornamentación, que termina con la Guerra Mundial. Y el amor de los Reyes, que alcanza su culmen durante el viaje de novios en La Granja, pero un año después, cuando nace hemofílico el Príncipe de Asturias, se convirtió en un gran desdén.

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-boda-alfonso-xiii-como-nunca-habia-contado-201910130106_noticia.html

No hay comentarios: