28 de octubre de 2019

IRAK

domingo, 27 de octubre de 2019


IRAK – 28/10/2019

En las calles de Irak la gente censura las reformas estéticas y reclama el cambio del sistema tras la invasión estadounidense del país. La multitud que el viernes tomó Bagdad y siete provincias del sur exigen un ajuste de cuentas con la élite política que ha administrado el país desde 2003 a la que acusan de corrupción y negligencia al no proporcionar servicios públicos y empleos a los jóvenes.

Los iraquíes han vuelto a las calles porque las consideran el único canal válido para mostrar sus quejas. Para muchos, las elecciones y la política formal no es un modo eficaz de tener voz, explica un analista del Instituto Real de Asuntos Internacionales londinense. La movilización, heterogénea y huérfana de líder, ha evitado que los políticos traten de capitalizar sus reclamaciones de cambio.

Desde que el 1 de octubre estallaron las protestas, el Parlamento ha celebrado sólo cuatro sesiones con las reformas como orden del día. La institución, como tantos otros órganos del Estado, se debate entre los defensores de la situación actual y quienes promueven un cambio para salir del atolladero que atraviesa el país.

A la violencia que dejó 157 muertos y 5.494 heridos a principios de este mes, se suma ahora el balance del viernes: 42 víctimas y más de 2.300 heridos.

Tras la jornada de violencia, las fuerzas del orden lanzaron advertencias contra quienes participaron en la contestación callejera. En las manifestaciones pacíficas algunos alborotadores han atacado propiedades públicas y privadas. La seguridad iraquí considerará a estos individuos como terroristas y serán tratados de ese modo, alertó un comunicado del comando conjunto de las fuerzas de seguridad.

El ministerio del Interior ha defendido su actuación del viernes a pesar del uso de gases lacrimógenos, bombas de sonido y disparos al aire. Las fuerzas de seguridad garantizaron con responsabilidad la protección de los manifestantes actuando con gran moderación, absteniéndose de emplear armas de fuego y el uso excesivo de la fuerza. Muchos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante las protestas después de que algunos individuos les atacaran a con armas y granadas.

Las autoridades han responsabilizado a la seguridad privada de algunos partidos políticos de disparar contra los manifestantes en varias provincias durante los intentos multitudinarios de asaltar o prender fuego a sus dependencias.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/10/26/5db45077fc6c83752e8b458a.html

No hay comentarios: