17 de octubre de 2019

MODERACION

miércoles, 16 de octubre de 2019


MODERACIÓN - 17/10/2019

Lo que se dice del hombre temperante, también se dice de un pueblo temperante. Cuando un pueblo está en su apogeo, no revela grandes desequilibrios de alma, las hambres y los hastíos mentales inmoderados, parecidos con el hambre y el hastío de los enfermos. Esto se puede decir, por ejemplo, de la Inglaterra victoriana, igualmente espléndida en la grandeza del Imperio y en el encanto de su vida privada.

Evidentemente no vivimos en un siglo de equilibrio mental. Y si algún lector piensa lo contrario, estremézcase, pues es algún desequilibrio de su alma que le lleva a engañarse tan completamente respecto de un hecho evidente como la luz del sol.

El resultado es que tenemos de todo en materia de intemperancia. Tenemos "heroicos" intemperantes, como "moderados" intemperantes, y tenemos toda la gama intermedia pues el teclado de la intemperancia tiene mil notas.

De estas intemperancias, la "moderada" parece sin embargo ser hoy, entre nosotros, la más generalizada. En buena parte por lo menos, esto es natural pues la II Guerra Mundial sació de grandezas dramáticas y melodramáticas.

En Occidente, la influencia que se hizo preponderante fue la norteamericana. Esta trae consigo una atmósfera de saciedad, optimismo, alegría conciliadora, del estilo "joven simpático" y "niña buena", de liberalismo profundo, de negación implícita del pecado original, que estimula al máximo la intemperancia "moderada". Por lo demás, con buenos baños, buenos refrigeradores, buena cocina, radio, televisión, automóvil, clínicas Mayo y ataúdes pintados, decorados, adornados, en cementerios risueños, al son de músicas amenas, ¿por qué no sonreír siempre? ¿Y qué quiere el "moderado" sino estar siempre sonriendo?

Es fácil ver cómo esta tendencia "moderada" se va volviendo preponderante.

En los artículos de periódicos, en los discursos, en las conferencias, incluso en las conversaciones particulares, las opiniones que se afirman con mayor seguridad, más énfasis, más eco, son siempre las "equilibradas", las "moderadas", las del término medio. Todos los que atacan una opinión procuran denunciarla como "extremada". Y sus defensores tratan de esquivar este rótulo como si de eso dependiera el éxito de su causa.

En una palabra, un eslogan de origen más o menos invisible domina a Occidente: ¡moderación! ¡moderación!

Contrarios por principio a cualquier desequilibrio, prevengámonos del más actual, es decir, de este intemperante e inmoderado amor a la moderación. Se debe ser moderado en todo, incluso en la moderación.

No hay comentarios: