14 de agosto de 2012

Sistach insta a hacer los recortes con criterios de «justicia retributiva»


SOCIEDAD
Sistach insta a hacer los recortes con criterios de «justicia retributiva»
El cardenal-arzobispo de Barcelona ha señalado que la actual crisis es «antropológica y de valores» antes que económica
ABC.ES / BARCELONA
Día 12/08/2012 - 21.43h

YOLANDA CARDO
Sistach insta a hacer los recortes con criterios de «justicia retributiva»
El cardenal en una foto de archivo de 2010
2 COMENTARIOS
IMPRIMIR
COMPARTIR
Share on facebook9Share on twitterShare on tuenti
Share on meneameShare on linkedin
Share on email
EN VÍDEO
Toda la actualidad de Sociedad
EN IMÁGENES
Toda la actualidad de Sociedad
Noticias relacionadas
El arzobispo de Barcelona pide respeto para los gays
 
El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha instado a los gobiernos a mantener las políticas sociales y hacer los recortes, si son necesarios, con criterios de «justicia retributiva», además de recuperar la ética en la economía y la austeridad en el estilo de vida.

Las ONGs y la Iglesia está haciendo una labor que tendría que hacer la administración, dice
En una entrevista con Efe, el cardenal ha denunciado que para atender a las personas más necesitadas víctimas de la crisis «las oenegés de la Iglesia y otras no confesionales están haciendo una buena labor que tendría que hacer la Administración».
«Estamos tomando conciencia de que la actual crisis es antropológica y de valores, antes que una crisis económica y financiera», en la que se sobrevalora «el tener por encima del ser», ha opinado el cardenal.

Por eso, pide «recuperar los principios éticos en la configuración y regulación de la economía y de las finanzas y un estilo de vida austero». También ha exigido a las administraciones que mantengan las políticas sociales «que se han ido consiguiendo con el esfuerzo de todos, pera que no paguen las consecuencias de la crisis principalmente los pobres».

«Los recortes —argumenta—, si son necesarios, se tienen que repartir debidamente con criterios de justicia retributiva. Hay que cuidar mucho a los ancianos, pensionistas, pobres, inmigrantes. La sociedad y el capital están al servicio de las personas y no al revés».

Aprender a vivir con austeridad
Sistach reveló que ha hablado de la grave situación económica con responsables políticos y concluye: «nos ha faltado una visión lúcida y valiente de futuro: vivíamos artificialmente, malgastando sin límites, gastando lo que no teníamos ni podíamos tener».

«Todos tenemos que aprender a vivir con austeridad», insiste el cardenal, que advierte de que sin ética en la actividad financiera aunque se salga de esta crisis, «se volverá a caer en otra».

«Nos ha faltado una visión lúcida y valiente de futuro»
Indica que ha trasladado a las autoridades políticas que «el elevadísimo número de parados, más de cinco millones, es una cuestión de Estado», y ante esta realidad ha dicho muchas veces que «todos los partidos políticos, todos los sindicatos y todas las patronales tienen que hacer un pacto, y no solo a nivel de nuestro estado, sino a nivel europeo».
Aunque defiende que aplica las palabra de Jesús de «dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios», para no mezclar religión y política. El cardenal afirma que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno son «de independencia mutua, pero también de mutua colaboración porque las dos comunidades, la eclesial y la política, están al servicio de unas mismas personas».

«He procurado mantener siempre una colaboración constructiva, y crítica cuando es preciso, desde la propia identidad eclesial para poder prestar un buen servicio común del país», explica.

Según el prelado, la Iglesia no busca privilegios «sino colaborar para que en el ordenamiento jurídico de la sociedad estén presentes los valores del Evangelio, ya que creemos que el humanismo cristiano es un gran bien para la realización global de las personas y de la sociedad»

No hay comentarios: