6 de agosto de 2012

Egipto envía helicópteros de combate al Sinaí tras el atentado del domingo


Egipto envía helicópteros de combate al Sinaí tras el atentado del domingo
Morsi promete castigar a los autores del atentado que acabó ayer con la vida de 16 soldados
Un ataque terrorista mata a 16 policías egipcios en el Sinaí
EL PAIS- ANA CARBAJOSA Jerusalén 6 AGO 2012 - 12:59 CET54
Archivado en: El Sinaí Gaza Ehud Barak Egipto Territorios palestinos Israel Ataques militares Oriente próximo Geopolítica Acción militar Atentados terroristas Asia Conflictos Política Terrorismo


Ehud Barak y Benjamin Netanyahu, en la frontera entre Egipto e Israel tras el atentado. / DAVID BUIMOVITCH (AFP)
Recomendar en Facebook24
Twittear43
Enviar a LinkedIn0

Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Egipto se prepara para lanzar una campaña militar en el Sinaí, el territorio sin ley en el que hombres armados lanzaron un ataque el domingo por la noche, que se llevó por delante la vida de 16 policías egipcios y en el que murieron ocho de los atacantes. El Ejército israelí redujo a los atacantes por tierra y aire, para impedir que atentaran objetivos israelíes al otro lado de la frontera. Israel consideró lo sucedido “una llamada de atención para Egipto”, sin detallar cuál van a ser los próximos movimientos militares tras el ataque.

El lunes, Mohamed Morsi, el nuevo presidente egipcio, prometió poner orden en la península de Sinaí y como primera medida envió helicópteros de combate que peinarán la zona donde se produjo el ataque. Pacificar el Sinaí es una de las principales exigencias de Israel, el país con el que Egipto comparte frontera y tratado de paz desde 1979. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, recorrió el lunes el sur de Israel y confió en que el ataque haya sido “una llamada de atención para que Egipto sea eficiente a su lado de la frontera”. Indicó también que ocho de los atacantes murieron en el atentado.

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, que la televisión estatal egipcia atribuyó a grupos extremistas islámicos que operan en el Sinaí. El Ejército egipcio aseguró sin embargo en un comunicado, que los atacantes contaron con el apoyo de “elementos de la franja de Gaza que ayudaron disparando obuses de mortero” en la zona y en el momento del atentado. Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza condenó el atentado.

La prensa egipcia informó de que el Ejército ha cercado la ciudad de El Arish, próxima a la franja de Gaza y al lugar del ataque, para dar caza a posibles sospechosos. El presidente Morsi viajó hasta Rafah, el paso fronterizo de acceso a la franja de Gaza y declaró tres días de luto nacional. La del Sinaí es la primera gran crisis diplomática a la que deberá hacer frente Morsi, el primer presidente elegido libremente de la historia de Egipto, que debe reinventar las relaciones de su país con el vecino israelí, después de décadas de la llamada paz fría.

Hace meses que Israel asegura que el Sinaí se ha convertido en “el salvaje oeste”, donde los terroristas campan a sus anchas. Ataques como el domingo pusieron de relieve la necesidad de coordinación entre egipcios e israelíes.

El ataque se produjo el domingo por la noche en torno a las ocho de la noche, cuando los policías de fronteras egipcios rompían el tradicional ayuno de Ramadán. Un grupo armado abrió fuego contra los uniformados y mató a 16. Después robaron un par de vehículos con explosivos y se dirigieron hacia la frontera con Israel.

No hay comentarios: