18 de agosto de 2012

El hombre de 'Matrix' ya es mujer


El hombre de 'Matrix' ya es mujer

Larry Wachowski, cocreador de la reverenciada trilogía de ciencia ficción, ahora es Lana

El anuncio público de su cambio de sexo coincide con la promoción de su nueva película

Lana Wachowski, fotografiada este verano en Mallorca. /CORDON PRESS
“Hola, soy Lana”. Así se ha presentado en público la directora y productora Lana Wachowski, antes conocida como Larry Wachowski, tras completar su proceso de cambio de sexo. Tres palabras –pronunciadas en un marcado acento alemán– con las que una de las responsables de la saga Matrix zanjaba una década de especulaciones sobre su identidad sexual. Lana escogió el primer tráiler promocional de su nueva película,Cloud Atlas, que se estrena el 26 de octubre en Estados Unidos, para dar a conocer de manera oficial su nuevo nombre y su nueva imagen.
En ese vídeo, que se subió a la Red el pasado 2 de agosto, Lana, de 47 años, con un vestido gris plateado y unas rastas de color fucsia, aparece sentada entre su hermano, Andy Wachowski, y el tercer director de su nueva cinta, el alemán Tom Tykwer(Corre, Lola, corre). Pese a la expectación que ha generado este nuevo trabajo de los hermanos Wachowski, la mayoría de los internautas visitaron YouTube no para conocer los detalles que sobre la película desvelaban sus responsables, sino para comprobar cómo es ahora una de los miembros del tándem de creadores.
Pese al hermetismo que rodea a los Wachowski –no suelen ofrecer entrevistas ni se prodigan en estrenos u otros actos de Hollywood–, Lana nunca trató de ocultar su proceso de reasignación de sexo; si bien, tras el estreno de Speed racer, en 2008, la directora (entonces director) ha estado recluida coincidiendo precisamente con el inicio de su tratamiento hormonal. Aunque Cloud Atlas será la primera película de los hermanos en la que en los títulos de crédito aparezca el nombre de Lana Wachowski, no es la primera ocasión en la que aparece escrito en los medios de comunicación. En 2011, The New York Times, en un reportaje sobre el rodaje de su último trabajo en Alemania, se refería a uno de sus directores directamente como Lana Wachowski – con la única aclaración de “(antes Larry)”– y el documental sobre el cambio del celuloide al digital Side by side, producido por Keanu Reeves en 2012, incluye una entrevista con ella, presentada con su nueva identidad.
Los primeros rumores sobre el cambio de sexo de Lana surgieron en 2002 a raíz de su proceso de separación de Thea Bloom. El director la había abandonado por Ilsa Strix, una dominatrix profesional de Los Ángeles junto a la que profundizó en la exploración de su lado femenino. En la demanda de divorcio, que publicó la revista People, su exmujer alegaba como causa principal que “Wachowski había sido extremadamente deshonesto con nuestra vida personal” y solicitaba la disolución matrimonial por “circunstancias muy íntimas que no voy a explicar por pertenecer a una esfera muy privada”. Un año después se presentó en el Festival de Cannes del brazo de la despampanantedominatrix con las cejas depiladas, aros en las orejas, las uñas pintadas y un rostro más femenino. En 2004, The Chicago Sun-Times citaba a amigos de los hermanos que aseguraban que Larry iba a someterse a una operación de cambio de sexo.
Los hermanos Wachowski, Larry (a la izquierda, antes de su cambio de sexo) y Andy, en 1996. / ALLSTAR GRAHAM (CORDON PRESS)
Los Wachowski nunca confirmaron ni desmintieron, y Lana vivió su transformación en privado, aunque las escasísimas imágenes suyas que han trascendido en este tiempo evidenciaban cada paso de ese cambio. El bloguero Perez Hilton, a raíz de unas fotos de ella en un aeropuerto de Los Ángeles, escribía: “Estás muy guapa, Lana, nadie diría que naciste hombre”.
Lana no es el único nombre que la directora ha utilizado en estos últimos años. En 2006, Peter Wilkinson escribía en The Rolling Stone que Wachowski había adquirido una casa en San Francisco firmando como Laurenca Wachowski, la misma identidad que, según Wilkinson, aparecía en su sentencia de divorcio.
A tenor de las imágenes que se han avanzado sobre Cloud Atlas, el universo visionario de los Wachowski se mantiene intacto. En la cinta, una historia épica sobre la predestinación que viaja del pasado al futuro basada en la novela de David Mitchell, intervienen Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant y Susan Sarandon. Con este estreno como excusa, la presentación en sociedad de Lana Wachowski ha suscitado curiosidad, pero no ha sorprendido especialmente, como tampoco lo hicieron los cambios de sexo del cantante del grupo Against Me!, Tom Gabel, o el deStephen Ira Beatty, hijo de Warren Beatty y Annette Bening, que se anunció en el mes de mayo.

No hay comentarios: