24 de agosto de 2012

Los parados con padres y abuelos con ingresos no cobrarán los 400 euros


AYUDA PARA DESEMPLEADOS

Los parados con padres y abuelos con ingresos no cobrarán los 400 euros

El Ejecutivo tendrá en cuenta el "colchón familiar" para la concesión de la prestación

Santamaría asegura que el objetivo es que "nadie sin recursos se quede sin apoyo del Estado"

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una reforma del plan Preparapara los desempleados sin ingresos que limitará el acceso a la ayuda de 400 euros puesta en marcha por el Ejecutivo de Zapatero en febrero de 2011. La prórroga de este plan, con efectos retroactivos desde el 16 de agosto, elevará hasta 450 euros mensuales, frente a los 399 euros actuales, la prestación de los beneficiarios con al menos dos familiares a su cargo (además de la pareja),  pero "ha incluido a los padres y a los abuelos en la consideración" de la concesión, como ya sugirió la semana pasada el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. Esto es, se tendrá en cuenta el nivel de "colchón familiar" . Este concepto se evaluará sumando los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar divididos por el número de personas que la integran, un cálculo que ya contemplaba en el Plan Prodi, programa anterior al Prepara.
En cualquier caso, los que ya están cobrando la ayuda mantendrán las condiciones que ya tenían, ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Para el resto de desempleados, la ayuda se mantiene en 400 euros al mes, durante un máximo de seis meses.
Para ilustrar los cambios y justificar que esta medida hace el programa "más equitativo y justo", Báñez ha puesto dos ejemplos. Una familia de cuatro miembros, cuyos padres ganan conjuntamente 8.000 euros mensuales y con los dos hijos en paro, y otra familia constituida por los abuelos, con ingresos conjuntos de 900 euros, una hija que es madre soltera y que está en paro y que tiene un hijo que gana 1.000 euros al mes.
En el primer caso, ha precisado Báñez, con la vieja regulación del programa, los dos hijos en paro podrían cobrar la ayuda de 400 euros aun teniendo un colchón familiar, mientras que en el segundo caso, la mujer en paro se quedaría fuera del programa, aún siendo más necesario para ella que en el supuesto anterior.
La filosofía de la reforma, como ya avanzó Santamaría, consiste en dar más a unos parados y quitar esa cantidad a otros, lo que permitirá mantener el mismo presupuesto global para los desempleados de larga duración. Así, el Gobierno eleva a 450 euros la prestación para parados sin otros ingresos y con cargas familiares, pero a costa de quitar la ayuda a otros desempleados endureciendo los requisitos. La vicepresidenta ha asegurado que el objetivo es que "nadie sin recursos se quede sin apoyo del Estado".
Frente a la presión de  la oposición y de los sindicatos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha visto forzado primero a una prórroga del plan, y ahora se emplea en reiterar que no dejará a nadie desprotegido. "El Gobierno del PP no va a dejar a nadie colgado. Nadie de los que están en la peor de las situaciones se va a quedar colgado", aseguró ayer el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
Los sindicatos, por su parte, han pedido al Gobierno que elevara a 530 euros la ayuda a los desempleados. Sendos representantes de UGT yCC OO se reunieron el miércoles con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para intentar influir in extremis en la reforma del Plan Prepara. Los sindicatos temían que el Ejecutivo rebajara el alcance de la ayuda endureciendo los requisitos de acceso, entregaron a Hidalgo un documento con sus propias propuestas de reforma: elevar la cuantía (532 euros, en lugar de 400), convertir la ayuda en “estable” yno sujeta a prórrogas temporales —aunque los desempleados seguirían cobrándola solo durante seis meses— y que el número de potenciales beneficiarios no se reduzca.

No hay comentarios: