8 de agosto de 2012

La «Flotilla de la libertad», del País Vasco rumbo a Israel


ESPAÑA

La «Flotilla de la libertad», del País Vasco rumbo a Israel

El alcalde de San Sebastián y el diputado general de Guipuzcoa, ambos de Bildu, recibieron ayer a la embarcación en la capital donostiarra

ABC - Día 08/08/2012 - 09.38h
Es la tercera embarcación que parte hacia Gaza con la misma intención:«presionar de forma no violenta» al Gobierno de Israel para que cese del bloqueo impuesto a la franja. En su primer periplo en el 2010, la denominada «Flota de la libertad» se topó con el ejército israelí, saldándose el desafortunado encuentro con 9 muertos y más de 50 heridos. La segunda, que inició su viaje el año pasado, se topó con un bloqueo en Grecia y tampoco logró cumplir su misión.
A los representantes de esta tercera «flotilla» les recibieron ayer elalcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el diputado general de Guipuzcoa, Martín Garitano, ambos de Bildu.
El portavoz del colectivo, Dror Feiler, explicó que la campaña arrancó hace un mes en Suecia, de donde partió el velero «Estelle», un buque de más de 90 años, que cuenta con capacidad para 17 personas, aunque únicamente siete son fijas en tareas necesarias para la tripulación del barco. El resto de pasajeros irá variando conforme se recale en diferentes puertos, para hacer visible la «amplia participación» de esta iniciativa solidaria.

Llegada a San Sebastián

El velero, que en este momento se encuentra en Oslo, atracará el próximo día 26 en el puerto de San Sebastián, donde se están preparando diversas actividades, y el día 28 lo hará en el puerto vizcaíno de Bermeo. En ambos casos está previsto que los ciudadanos que lo deseen puedan visitar el barco para sumar apoyos a la causa solidariacon el pueblo palestino. Posteriormente, se dirigirá a Alicante, sur de Francia e Italia.
Finalmente, ha señalado que este barco, que lleva una tripulación «multicultural, multireligiosa y de todos los colores políticos», tiene como «carga principal la humanitaria y la solidaridad y el método de la no violencia». No obstante, el «Estelle» llevará como carga «simbólica» cemento, piezas para sistemas eléctricos y de regadío y mil balones de fútbol. Además, ha manifestado que «no es algo que podamos decidir» el hecho de que puedan recibir un nuevo ataque del ejercito israelí y ha remarcado que la iniciativa está financiada únicamente con aportaciones de ciudadanos.

No hay comentarios: