23 de agosto de 2012

Alemania lanza una redada masiva contra grupos neonazis


Alemania lanza una redada masiva contra grupos neonazis

El Estado federado de Renania del Norte-Westfalia fue escenario este jueves del mayor operativo policial en contra de los grupos neonazis

EL PAIS - Archivado en:

 
La policía alemana confisca objetos de militantes de un movimiento neonazi en Juelich, oeste de Alemania. / RALF ROEGER (AFP)
El Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, fue escenario este jueves del mayor operativo policial que hayan ordenado las autoridades del Estado en contra de los grupos neonazis. Unos 900 policías recibieron la orden para registrar más de 140 viviendas y locales en varias ciudades del Land.
En forma paralela a la acción policial, las autoridades anunciaron la prohibición de tres organizaciones neonazis y la confiscación de todos sus bienes. Las agrupaciones son “Kamaradschaft Aachener Land”, que operaba en Aquisgrán y en los alrededores, Resistencia Nacional de Dortmund, y Kamaradschaft Hamm.
Las tres organizaciones eran consideradas por la policía como "violentas" y el grupo que fue prohibido en Aquisgrán rozaba los límites con el terrorismo. Dos miembros de este grupo habían sido detenidos en mayo de 2010 en Berlín, cuando la policía descubrió que tenían en su poder dos bombas artesanales repletas de clavos, que pensaban hacer estallar en una manifestación convocada para protestar contra los neonazis.
“Con el operativo hemos logrado abrir un gran agujero en la red de los neonazis”, dijo el ministro del Interior del Estado, Ralf Jäger, al dar a conocer detalles del operativo y la prohibición de los tres grupos neonazis. Jager anunció que la policía había descubierto más de mil carteles del partido neonazi NPD en los allanamientos. “Esto demuestra la estrecha relación que existe entre el NPD con los grupos violentos neonazis en el Estado”, añadió el ministro.
Los agentes revisaron
las prisiones para investigar
a los neonazis que
cumplen condenas
Solo en Dortmund, una ciudad con más de medio millón de habitantes y considerada por las autoridades federales como el bastión de los neonazis en el occidente del país, fueron allanadas 93 viviendas. En Aquisgrán, Düren y Heinsberg, ciudades todas más pequeñas, los agentes de la policía registraron otras 43 viviendas.
El operativo, que fue calificado por un portavoz de la policía como el más importante ataque realizado en el Estado contra los neonazis, también incluyó registros en las cárceles, donde los agentes revisaron las celdas de los neonazis que cumplen condenas. En los registros, según mostraba la página web de Der Spiegel, también se hallaron carteles del Partido Nacional Alemán (NPD), la formación ultraderechista sobre la que pende desde hace años el debate sobre su ilegalización.
El mayor operativo policial realizado en el Estado contra los neonazis se inició a las seis de la mañana y concluyó poco antes del mediodía. La acción, aparte de reducir las actividades de los neonazis en el Renania del Norte-Westfalia, también estuvo planificada para mostrar a la opinión publica que las autoridades no volverán a cometer el error en el que incurrió la Oficina de Defensa de la Constitución de Turingia, que fracasó en descubrir una serie de asesinatos cometidos por tres neonazis a lo largo de 10 años. El escándalo obligó al máximo responsable del organismo federal a presentar su renuncia.

No hay comentarios: