27 de agosto de 2012

El INE rebaja tres décimas el crecimiento del PIB en 2011 hasta el 0,4%


El INE rebaja tres décimas el crecimiento del PIB en 2011 hasta el 0,4%

La contracción de 2010 se amplía del 0,1% al 0,3%

Los datos de 2008 y 2009 permanecen inalterados

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado en tres décimas el crecimiento en términos reales del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2011, que pasa del 0,7% difundido el pasado febrero al 0,4%, y el del año 2010, que se ha corregido dos décimas a la baja, con lo que se sitúa en el -0,1%, frente al -0,3%.  Las variaciones anuales del PIB correspondientes a los años 2008 y 2009, sin embargo, permanecen inalteradas en el -3,7% y 0,9%, respectivamente.
La tasa de crecimiento real del PIB español en el año 2011 se ha revisado tres décimas a la baja como consecuencia de la menor aportación de la demanda externa (de 2,5 a 2,3 puntos) y de una contribución más negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional (de -1,7 a -1,9).
Según explica el INE en una nota, las revisiones del PIB y de sus componentes de oferta, demanda y rentas, han tenido su origen, por un lado, en la incorporación de fuentes estadísticas de índole estructural para años en los que no se disponía de tal información (Encuesta Industrial Anual de Empresas, Encuesta Anual de Servicios, Encuesta de Presupuestos Familiares, Encuesta de la Estructura de la Construcción, Cuentas de la Agricultura, Central de Balances anual...). En segundo lugar, en la incorporación de datos definitivos en aquellas operaciones que se habían estimado anteriormente con datos provisionales o de avance (Cuentas de las Administraciones Públicas, Comercio Exterior de Bienes, Balanza de Pagos...). También debe tenerse en cuenta que el cambio en la composición del PIB de cada año tiene efecto sobre la estimación del crecimiento de los años posteriores.
La demanda exterior se ha visto modificada tras tenerse en cuenta los datos definitivos del comercio exterior de bienes de 2010 y las nuevas estimaciones de la Balanza de Pagos de 2010 y 2011. Así, el crecimiento real de las exportaciones en 2011 se ha revisado a la baja en 1,4 puntos (del 9,0% al 7,6%), mientras que la caída de las importaciones se ha incrementado en ocho décimas (del -0,1% al -0,9%). Como consecuencia, la aportación de la demanda externa al crecimiento del PIB se ha reducido en dos décimas.
En cuanto a la demanda nacional, el crecimiento del gasto en consumo final se ha revisado una décima a la baja (del -0,7% al -0,8%) y la formación bruta de capital fijo ha caído también más de lo estimado, con lo que pasad del -5,1% al -5,5%. Tras ambas revisiones, la aportación al crecimiento agregado de la demanda nacional ha disminuido en dos décimas.
La reducción del gasto en consumo de los hogares en 2011 fue mayor de la que se anticipó en febrero pasado, siendo del -1,0% en lugar del -0,1%. Por su parte, la contracción del gasto de las Administraciones Públicas fue menor de la inicialmente estimada (-0,5% en lugar del -2,2%).
La revisión a la baja de la inversión se ha producido principalmente por el retroceso en los activos de construcción (-9,0% en lugar del -8,1%) compensada, en parte, por la revisión al alza tanto en bienes de equipo y activos cultivados (del 1,4% al 2,3%), como en activos fijos inmateriales (del 0,0% al 3,1%).

No hay comentarios: