25 de agosto de 2012

«Cataluña no tendría lugar en una España única y uniforme»


ESPAÑA

«Cataluña no tendría lugar en unaEspaña única y uniforme»

El consejero de Economía y Conocimiento de Cataluña cree que si Madrid rechaza negociar, no se reforzarían posturas moderadas

Día 25/08/2012 - 13.36h
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, considera que «si la definición de España que prevalece es la de una nación única y uniforme, entonces Cataluña no tiene su lugar», como ha expresado en declaraciones al diario francés «Le Figaro»
Mas-Colell defiende la necesidad de una mejor financiación para Cataluña –el Gobierno quiere un pacto fiscal–, teniendo en cuenta que es insuficiente pese a haber sido los primeros de tomar numerosas medidas de austeridad, como el tique moderador en sanidad. «La importancia de nuestra deuda demuestra que el sistema de financiación no es satisfactorio. Nosotros somos contribuyentes netos, así que no tenemos ningún complejo cuando pedimos servicios al Gobierno central», ha afirmado.
Destaca que Cataluña siempre ha denunciado esta infrafinanciación, y que, en periodo de crisis, «los problemas estructurales se manifiestan más vivamente, son más evidentes a los ojos de los ciudadanos». Considera que si Madrid rechaza negociar, no se reforzarían las posturas más moderadas, y, al preguntársele por si puede ser descartada la posibilidad de un referéndum, replica: «La vía de un referéndum no puede nunca ser excluida». Además, subraya que es «un recurso habitual en Europa», y más desde que el Reino Unido se halla en una situación similar, refiriéndose al referéndum de Escocia. Concluye que tarde o temprano la situación española mejorará y los ingresos fiscales aumentarán, con lo que confía: "Podemos dialogar pensando en esta perspectiva".
Nota del Blog: La España verdadera es la de "Las Españas", así lo fue hasta la venida de la Casa de Borbón. Felipe V, ya vino con el plano de "castellanizar" a España, totalmente equivocado, pero no es en un santiamén que se soluciona el problema. No se quita la droga de una vez a un drogadicto, ni se le deja beber todo el agua que necesita y quiere a quien se está muriendo de sed. Hay otros problemas, pero quedan para otra vez.

No hay comentarios: