23 de agosto de 2012

Argumentos de un colegio para separar por sexos: 'Sus cerebros son diferentes'


EDUCACIÓN | Polémica por la financiación pública de estos centros

Argumentos de un colegio para separar por sexos: 'Sus cerebros son diferentes'

Niños y niñas en un colegio mixto en Valencia. | EL MUNDO
Niños y niñas en un colegio mixto en Valencia. | EL MUNDO
  • Los colegios de Fomento citan teorías científicas para su modelo
  • 'Niños y niñas tienen ritmos diferentes de maduración y de aprendizaje'
  • 'El hombre es más apto para las actividades de profunda concentración'
En la polémica de la educación diferenciada por sexos -avivada por los recientes fallos del Tribunal Supremo-, los partidarios y detractores expresan hoy sus propios argumentos.
En el fondo está si estos centros educativos que separan niños y niñaspueden recibir fondos públicos y convertirse en colegios concertados. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dio ayer sus razones ypuso en duda que la educación diferenciada suponga una discriminación y, pese al fallo del Supremo, no ve obstáculos a la hora de dar fondos públicos.
El socialista Eduardo Madina ha aseverado que el problema no está en los colegios que segregan, sino en que el Gobierno pretenda que la financiación a estos centros "salga de los bolsillos de todos los españoles". Por eso, ha defendido en La Sexta la existencia de colegios de educación diferenciada "para quien los quiera pagar". Así, ha criticado al PP diciendo que vive en "el siglo XIX" por pretender subvencionarlos.
El PSOE defiende que estos centros sean 'para quien los quiera pagar' pero sin subvenciones
Entre los partidarios de este tipo de educación están los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza, grupo cercano al Opus Dei al que pertenecen dos de los centros afectados por el fallo del Tribunal Supremo, los cántabros Torrevelo (chicos) y Peñalabra (chicas).
En la página web de Fomento de Centros de Enseñanza informan a los padres de que han escogido este modelo de organización pedagógica teniendo en cuenta distintas teorías científicas, como el dimorfismo sexual cerebral, es decir, la existencia de una diferente estructura y funcionamiento de los cerebros masculino y femenino "desde antes de nacer", informa Efe.
Fomento, que impone este modelo en 35 colegios en diferentes comunidades autónomas -de ellos 24 concertados-, defiende la educación diferenciada en Primaria y Secundaria atendiendo a los "ritmos diferentes de maduración y de aprendizaje de los niños y de las niñas".

'El hombre es más apto en concentración'

Para argumentar estas teorías citan al científico Alberto Ferrús, de Instituto Cajal de Neurobiología del CSIC, quien sostiene que "existen diferencias y tienen consecuencias en los comportamientos de hombres y mujeres; por eso, si se quiere conseguir que la sociedad sea igualitaria,no se debe tratar igual a quienes son diferentes".
El catedrático en farmacología Juan Gilbert Rahola defiende que "en general, el hombre es más apto que la mujer para las actividades que exigen una profunda concentración, y particularmente con la pintura y las matemáticas"; por su parte, la mujer "es mucho más sensible y sobrepasa al hombre en la capacidad de realizar diferentes actividades al mismo tiempo".
Los centros partidarios de este modelo señalan que chicos y chicas reaccionan de forma diferente ante los estímulos y "tienen modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal". "En las aulas de educación diferenciada, las variables emocionales, conductuales y evolutivas son más homogéneas lo que permite una mejor atención a la diversidad personal de chicas y chicos", indican.

Los conciertos en el punto de mira

En esta polémica, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) insta a las comunidades autónomas a que cumplan las sentencias del Tribunal Supremo y retiren los conciertos con los centros privados que "discriminan al alumnado por razón de sexo".
Esta confederación, que agrupa a más de 11.000 asociaciones de padres de la escuela pública, pide también al ministro de Educación que "cumpla y haga cumplir la ley" en todos los centros educativos, y por tanto "obligue" a las autonomías a dejar de financiar centros educativos "sexistas".
En esta línea, la Federación de la Enseñanza de CCOO va a recurrir ante los tribunales la concesión de conciertos educativos en ese tipo de centros pues entiende que las subvenciones "vulneran" la ley y los derechos de los alumnos.
Enfrente, la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA) ha solicitado al Gobierno que reforme la Ley Orgánica de Educación (LOE) para que se garantice el derecho de los padres a elegir el modelo pedagógico -mixto o diferenciado- que consideren más adecuado para sus hijos.
En un comunicado, esta asociación de padres de centros de Fomento considera "contradictorio" que el Tribunal Supremo "admita que la educación diferenciada no es discriminatoria de acuerdo con los convenios internacionales y directivas europeas, y que, al mismo tiempo, la LOE impida que pueda acceder al concierto educativo como cualquier otro modelo pedagógico".

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