12 de febrero de 2009

Unanimidad para retirar los nombres de etarras del callejero

EL PAIS - FERNANDO GAREA - Madrid - 12/02/2009

Unanimidad para retirar los nombres de etarras del callejero

Pese al acuerdo, el PP aprovecha el debate para reprochar al Gobierno su posición sobre ANV

El Pleno del Congreso aprobará hoy por unanimidad una proposición de ley para retirar del callejero los nombres de los etarras. La iniciativa fue pactada por José Luis Rodríguez y Mariano Rajoy y aceptada hoy en el Congreso, el mismo día en el que se inicia la campaña electoral vasca.
Sin embargo, el diputado del PP Alfonso Alonso ha utilizado su intervención para reprochar al Gobierno que ANV siga en las instituciones, es decir, en los ayuntamientos. Previamente, el diputado socialista Manuel Buen ha hecho un discurso más emotivo, refiriéndose a las víctimas del terrorismo y leyendo párrafos de una carta de la hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA.
La intervención del representante del PP ha hecho que Emilio Olabarría (PNV) le haya reprochado que utilice la tribuna para hacer el primer mitin de la campaña electoral, sacando a colación un asunto no incluido en el orden del día.
Rosa Díez (UPyD) ha anunciado que presentará enmiendas en el trámite parlamentario para perseguir a los alcaldes que han permitido que se mantengan los nombres de los etarras en las calles y los monumentos de homenajes a los terroristas. También que se incluyan medidas de reconocimiento a los perseguidos por el terrorismo, dándoles consideración de víctimas.
Otros grupos como CiU se felicitaron de la recuperación de la unidad frente al terrorismo. La portavoz de los nacionalistas catalanes, Mercè Pigem, mostró su desaprobación por la "intervención partidista" del portavoz del PP.