9 de febrero de 2009

Oficiales de la Armada demandan al Gobierno por la Ley Militar

ABC – 09/02/09

Oficiales de la Armada demandan al Gobierno por la Ley Militar

El miércoles presentaron la demanda ante la Audiencia Nacional, en la que piden que anule la orden que la desarrolla y que declare inconstitucional algunos artículos


PALOMA CERVILLA MADRID
El enfrentamiento entre los oficiales de la Armada de la Escala Superior y el Gobierno ya es total. Aunque la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso frenar los perjuicios que ocasionaba a este colectivo la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, no ha sido posible contentar a este colectivo con las reformas introducidas in extremis, vía modificación de la Ley de Presupuestos.
El miércoles 3 de febrero se consumó la amenaza lanzada en septiembre de 2008 por 302 oficiales, cuando presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional, y ahora lo han formalizado en una demanda ante la sala Contencioso-Administrativo de este tribunal. El Gobierno tendrá ya que defenderse ante los tribunales de la aplicación de una ley que ha causado notables perjuicios a las Fuerzas Armadas. Concretamente, los oficiales de la Escala Superior rechazan el proceso de integración con la Escala de Oficiales, en una única. El problema está en que la fórmula propuesta por el Gobierno permite que «los miembros de las escalas con menos perspectivas de futuro, por su formación y su perfil de carrera, se ven aupados a la cabeza del escalafón».
Integración forzosa
En la demanda presentada por este colectivo, a la que ha tenido acceso ABC, se pide a la Audiencia Nacional que promueva ante el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de dos disposiciones transitorias. La primera sería la número cuatro en el punto 6, que dice que «las incorporaciones a las nuevas escalas se realizarán a partir del 1 de julio de 2009 sobre la base, aunque se produzcan en fechas posteriores, del empleo y antigüedad que cada uno de los que accedan a las nuevas escalas tenga el 1 de mayo de 2009».
Los oficiales de la Armada, en su demanda, justifican esta petición de inconstitucionalidad «por el no reconocimiento en ella de ser aumentada en dos años la antigüedad de los oficiales de Escalas Superiores que han de integrarse forzosamente en nuevas escalas únicas de oficiales».
La segunda petición de inconstitucionalidad se refiere a la disposición transitoria cuarta, punto 7.b, modificada por la disposición adicional 15.c de la Ley de Presupuestos, que otorga un reconocimiento académico equivalente al título de grado universitario por la superación del curso de adaptación e incorporación a las nuevas escalas unificadas de oficiales.
Curso de adaptación
Finalmente, la tercera de las peticiones de este colectivo, en su demanda ante la Audiencia Nacional, se refiere a la anulación «y dejar sin efecto alguno la orden ministerial 54/2008, de 29 de mayo, por la que se regula el curso de adaptación para la incorporación a la escala de oficiales». Este curso de adaptación ha sido siempre el campo de batalla en el que se dirimen las diferencias entre los oficiales de la Escala Superior y la de Oficiales. Estos últimos, para poder integrarse en la única escala, se ven obligados a realizar el curso, si lo superan pueden integrarse.
Los oficiales de la Escala Superior sostienen que los de la Escala de Oficiales, con este curso de 35 semanas, se equiparan a ellos, que han realizado hasta cuatro años de estudios en la Escuela Naval Militar. Esos cuatro años de estudio son suplidos con este curso de 35 semanas, con la nueva Ley aprobada por Chacón.