19 de febrero de 2009

Los obispos hacen una condena expresa del terrorismo

EL MUNDO – 19/02/09

Los obispos hacen una condena expresa del terrorismo

Madrid

Actualizado jueves 19/02/2009 13:57 horas

"Es moralmente ilícita cualquier colaboración con los terroristas. A nadie le es lícito buscar ventaja política con ello". Así se pronunciaba el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, cuando se le preguntó por las declaraciones de la Delegación de Pastoral Social del Obispado de San Sebastián con las que se condenaba la detención de políticos de la izquierda 'abertzale' y la ilegalización de sus listas electorales y que hoy recoge el diario EL MUNDO.
Martínez Camino, que ha dado a conocer en una rueda de prensa los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente de la CEE de cara al Plenario del mes de abril, señaló que "no es el obispo el que hizo estas declaraciones, sino otros organismos. Aun así, no juzgamos lo que dicen los obispos. Sí queremos recordar cuál es la doctrina del Episcopado al respecto". Para ello, Martínez Camino también se remitió a una declaración anterior del Espiscopado.
Respecto al tema del aborto, el secretario de la Conferencia Episcopal manifestó que "el millón o más de vidas que han sido segadas son seres humanos que no votan ni se organizan en sindicatos", y recordó que "aquéllos que cometan un aborto o participen en él quedarán excomulgados automáticamente". En este sentido, anunció que se ha puesto en marcha una campaña de oración por la vida en todas las parroquias e instituciones eclesiásticas españolas.
En cuanto a la asignatura de Educacion para la Ciudadania, los obispos se reafirman en que se trata de "una formacion estatal obligatoria de las conciencias" y consideran que "el Estado no puede imponer ninguna doctrina moral, ni siquiera la católica".
Otro de los temas tratados por el portavoz de la Conferencia Episcopal fue el de la protección del domingo como día de descanso semanal: "El domingo constituye un pilar esencial del modelo social europeo y forma parte del patrimonio cultural comunitario. Europa, dicen, no es comprensible sin el domingo".
Por último, los obispos denuncian la muerte de los 25 inmigrantes que intentaban llegar en una patera a Lanzarote y expresan su más profundo dolor y solidaridad con las víctimas, al tiempo que piden que se preste un apoyo más eficaz al desarrollo para evitar estas "salidas desesperadas" y que los países de destino respeten los derechos que todo inmigrante posee, siempre basados en la dignidad de la persona humana.