17 de febrero de 2009

Barcelona derriba un monolito dedicado a José Antonio

EL PAIS - EFE - Barcelona - 17/02/2009

Barcelona derriba un monolito dedicado a José Antonio

Se trata del primer monumento que retira el Ayuntamiento desda la aprobación de la ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado hoy las obras de derribo del monumento a José Antonio Primo de Rivera, un monolito de 18 metros de altura situado en la avenida Joan Tarradellas y erigido el 29 de octubre de 1964, en conmemoración del treinta aniversario de la fundación de la Falange Española. Se trata del primer monumento franquista que retira el Consistorio desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, si bien un año antes se adelantó a la ley y en 2006 retiró el Monumento a los Caídos de Les Corts, que había sufrido actos vandálicos en varias ocasiones.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho que el derribo de este símbolo franquista "es un acto de normalidad democrática" que se está haciendo "de manera respetuosa con los elementos que puedan tener interés artístico". La demolición de monumentos franquistas es "un proceso irreversible que aplicaremos con serenidad", según ha dicho el alcalde, que ha recordado que la Ley de Memoria Histórica establece la retirada de escudos, insignias, placa y otros elementos conmemorativos de la sublevación militar franquista y de la posterior represión.
Entrega de bajo relieves
Previamente al derribo de hoy, el Ayuntamiento ya había retirado otros símbolos franquistas de monumentos y calles, y el yugo y las flechas que lucía el monolito de la avenida Joan Tarradellas, en 1981.Con la obras iniciadas hoy se demolerá el monolito y se retirará la estructura de hormigón con bajo relieves de figuras humanas. El autor de los bajo relieves, el escultor Jordi Puiggalí, ha acudido hoy al acto de derribo de su obra y se ha mostrado "triste" ante el espectáculo del desmantelamiento del monumento. El alcalde se ha acercado hasta donde se encontraba Puiggalí y se ha comprometido ha entregarle sus bajo relieves para que pueda instalarlos en el chalet de su hijo, tal como es su deseo.
El consistorio ha prorrogado hasta el próximo 31 de marzo la campaña de retirada gratuita de placas con simbología franquista de los edificios, de la que ya se han beneficiado 255 comunidades de vecinos.