4 de febrero de 2009

Cae una red militarizada que robaba en viviendas y comercios

ELPAÍS.com - Madrid - 04/02/2009

Cae una red militarizada que robaba en viviendas y comercios

Hay 25 detenidos.- La organización estaba asentada en Madrid, Valencia y Baleares

La Policía ha desarticulado una red asentada en Madrid, Valencia y Baleares que estaba especializada en robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales en una operación que se ha se ha saldado con 25 detenidos. La organización contaba con una estructura de tipo militar, con una férrea disciplina, y actuaba por todo el país.
Los arrestados, todos ellos de nacionalidad rumana, utilizaban inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas y equipos de ultrasonido para ahuyentar a los perros de vigilancia. Las investigaciones se centraron inicialmente en Valencia, donde se comprobó que el grupo se dividía en tres ramas, que además de actuar en esta comunidad se extendían por Madrid y Baleares.
La red disponía de un servicio de información previa sobre los objetivos a robar. Una vez obtenidos los datos, actuaban los miembros de la organización encargados de acceder al interior de los locales o domicilios, donde inutilizaban las medidas de vigilancia. Simultáneamente, existía un cordón de seguridad, cuya misión era vigilar y controlar la zona durante el robo para detectar la llegada de la Policía y facilitar la huida.
Envíos a Rumanía
Una vez sustraída, la mercancía se transportaba en un vehículo industrial, precedido por un coche que hacía lanzadera para detectar la presencia policial. El material se guardaba posteriormente en un piso de seguridad donde se vendía a receptadores. También enviaban parte de esos objetos a su país de origen mediante paquetes.
En una primera fase se detuvo a 16 integrantes de la organización que actuaban en Madrid y que en ocasiones se desplazaban a Toledo y al norte y este de España. A partir de ahí se efectuaron registros en los que se intervino todo tipo de material para efectuar los robos. Los registros se extendieron a Rumanía, donde los agentes también se incautaron de gran cantidad de perfumes, ropa de conocidas marcas, productos de estética y otros objetos valorados en más de 80.000 euros.
La operación continuó con más detenciones en la Comunidad Valenciana y Baleares, donde los integrantes del grupo estaban especializados en robos en chalés de zonas residenciales de lujo. En Baleares buscaban preferentemente viviendas de extranjeros que se encontrasen deshabitadas. La policía ha recuperado gran cantidad de relojes, joyas, perfumes y complementos de primeras firmas, cámaras fotográficas y de vídeo, DVD y ordenadores.