14 de febrero de 2009

Una juez ordena prisión para un teniente coronel por supuesta corrupción

EL PAIS - JESÚS DUVA / JESÚS GARCÍA - Madrid / Barcelona - 14/02/2009

Una juez ordena prisión para un teniente coronel por supuesta corrupción

El mando de la Guardia Civil está acusado de vínculos con unos 'narcos'

Una juez de Martorell (Barcelona) decretó ayer el ingreso en prisión -eludible si abona una fianza de 12.000 euros- del teniente coronel de la Guardia Civil Alfonso López Rubio por su presunta relación con una organización de narcotraficantes. Anoche quedó en libertad con la obligación de pagar el dinero antes de 24 horas.
Este jefe de la Guardia Civil es uno de los imputados por la juez, junto con un capitán y otros miembros del cuerpo, por supuestas vinculaciones con una banda delictiva a la que, entre otros hechos, se le atribuye haber robado 400 kilos de cocaína el 24 de enero de 2005. La droga estaba en un contenedor depositado en el puerto de Barcelona y bajo vigilancia de la Guardia Civil desde el 16 de diciembre de 2004, tras la alerta dada por la DEA norteamericana.
Las investigaciones iniciadas a raíz de la sustracción de la mercancía fueron muy lentas y laboriosas hasta que en 2006 fueron encarceladas nueve personas del grupo en Barcelona, acusadas de ser "autoras" del robo. En abril de 2006 fueron arrestadas otras seis personas en Alicante, destinatarias de los 1.077 kilos de cocaína que quedaban en el contenedor saqueado.
En febrero de 2008, la juez decretó el ingreso en prisión de dos guardias civiles y un ex inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía por prevaricación, soborno y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y asociación ilícita, entre otros. Otros cuatro guardias civiles acusados de facilitar el robo quedaron en libertad provisional con cargos.
Las pesquisas revelaron desde el primer momento la connivencia de guardias civiles y varios policías nacionales y locales con los autores del robo. La mayoría de ellos, así como los delincuentes implicados en el golpe, fueron siendo arrestados y encarcelados a lo largo de los dos últimos años.
Sin embargo, el colofón de la operación ha sido ahora la decisión de la juez Marina del Carmen Palomo Moreno de imputar en el caso al teniente coronel López Rubio, al capitán Julián S. P., destinado durante muchos años en el puerto de Barcelona; al ex inspector de policía Carlos G. R.; a un guardia civil; dos abogados y un periodista del diario El Mundo.
El teniente coronel López Rubio estaba ahora destinado en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Barcelona, aunque anteriormente fue jefe de la Comandancia de Manresa, por lo que era de uno de los máximos responsables de este cuerpo en la provincia de Barcelona.
El capitán en la reserva Julián S. P., que anoche también quedó en libertad, estuvo destinado muchos años en el puerto barcelonés. Hace tres meses, el presidente del puerto, Jordi Valls, le entregó en un acto público una placa en reconocimiento a su labor.