18 de febrero de 2009

El espionaje israelí intenta «decapitar» el programa nuclear de Irán

ABC.es

Miércoles 18, febrero 2009 - Últ. actualización 15:45h

El espionaje israelí intenta «decapitar» el programa nuclear de Irán

EMILI J. BLASCO LONDRES
Miércoles, 18-02-09
Israel ha lanzado una «guerra encubierta» contra Irán, con el uso de matones y dobles agentes, para asesinar a ingenieros iraníes implicados en el programa nuclear y sabotear sus avances, según informa el diario «The Daily Telegraph» citando fuentes de la inteligencia estadounidense.
La operación «decapitación» del potencial nuclear iraní se ha puesto en marcha. Según el diario británico, el cambio de actitud de la Administración norteamericana en relación a Teherán hace impensable que la Casa Blanca acepte que Israel lance un ataque aéreo contra las principales instalaciones nucleares iraníes. Así las cosas, a Tel Aviv le urge actuar ante el temor de que Irán alcance un «punto de no retorno» en su capacidad para producir la bomba atómica. El régimen de Teherán insiste en que su programa nuclear es sólo para uso civil.
«Con ayuda desde EE.UU., las operaciones encubiertas de Israel se focalizan en eliminar personas clave en el desarrollo del programa nuclear y en sabotear la cadena de suministros», aseguró Reva Bhalla, analista de Stratfor, compañía de inteligencia estadounidense conectada con la CIA.
Ya en 2007 murió el científico nuclear iraní Ardeshire Hassanpour por supuesta inhalación de gas en la planta de uranio de Isfahan. Algunas informaciones atribuyeron su muerte al Mossad, la central de espionaje israelí. «Israel no dudó en asesinar a científicos de regímenes hostiles; lo hizo en Irak y lo hará en Irán cuando pueda», indicó al diario británico una fuente de un servicio de inteligencia europeo.