17 de febrero de 2009

Chacón crea el Consejo de Jefes de Estado Mayor

EL PAIS - M. G. - Madrid - 17/02/2009

Chacón crea el Consejo de Jefes de Estado Mayor

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha decidido crear el Consejo de Jefes de Estado Mayor, un órgano colegiado que reúne a los jefes de los tres ejércitos bajo la autoridad del jefe del Estado Mayor de la Defensa. El antecedente histórico de este nuevo órgano es la Junta de Jefes de Estado Mayor, más conocida por su acrónimo Jujem, que desapareció con la reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 2005.
Hasta 1984, la Jujem era el vértice de la cadena de mando militar y, durante el golpe de Estado del 23-F, del que se cumplen 28 años, estuvo tentada de convertirse en un gobierno militar de facto.
No obstante, las diferencias entre el nuevo Consejo y la vieja Jujem son notorias: el primero será regulado por orden ministerial, mientras que el segundo lo era por ley orgánica; y el primero será el órgano consultivo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, que lo presidirá, salvo cuando lo haga el ministro; mientras que el segundo asesoraba al propio presidente del Gobierno o al ministro.
En realidad, la creación del consejo es una forma de reforzar la autoridad del jefe del Estado Mayor de la Defensa sobre los jefes de los tres ejércitos, a quienes coordinará e impartirá directrices para orientar la preparación de la fuerza, con el objeto de asegurar su eficacia operativa.