18 de febrero de 2009

Las asociaciones estiman que más de un 60% de los jueces secunda la huelga

EL PAIS - J. A HERNÁNDEZ / R. TAMAYO - Madrid - 18/02/2009

Las asociaciones estiman que más de un 60% de los jueces secunda la huelga

A las 13.00 se habían recibido 2.200 comunicaciones de apoyo al paro.- Bermejo asegura que están estudiando reformas para regular las reivindicaciones de los jueces.- El CGPJ evita pronunciarse sobre si habrá sanciones

Unos 2.200 jueces, más de un 60% del total de acuerdo con los datos de las asociaciones, se encontraban en huelga a la una de la tarde, según ha comunicado el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. La cifra total es de 4.400, con lo que el porcentaje real de huelguistas se situaría en un 50%, pero los convocantes, la Francisco de Vitoria-la segunda en afiliados, 570- y el Foro Judicial Independiente -la cuarta, con 260-, no incluyen a los magistrados del Supremo, a los cerca de 700 sustitutos y a los que no tienen jurisdicción, por lo que el total de llamados a seguir el primer paro del colectivo en la historia de España, según estos cálculos, es de aproximadamente 3.500.
Las reivindicaciones judiciales
Magistrados del Supremo, por la negociación y contra el paro
Zapatero respalda a Bermejo y pide respeto al Estado de Derecho
Paralizada la Justicia en Madrid por huelga de jueces y la de los funcionarios
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha evitado emitir valoraciones sobre el seguimiento del paro hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no aporte datos oficiales. Preguntado sobre la posibilidad de hacer modificaciones legales para prohibir el derecho de huelga de los jueces, Bermejo ha dejado abierta la posibilidad. "Estamos en el estudio del marco normativo del modo en que deben expresarse las reivindicaciones de los jueces; la reflexión acerca de regularlo es ahora mucho más urgente", ha asegurado el ministro, que ha apuntado que primero se trasladará esta iniciativa al Consejo de Ministros para posteriormente llevarla al Parlamento. "Cuando los moldes del sistema se fuerzan afloran anomalías; cada uno debe ser consciente de sus responsabilidades", ha añadido. "El Consejo deberá tomar sus decisiones y yo también tomaré las mías".
"Oportunidad" de la huelga
El mayor seguimiento se está produciendo en Valencia, donde las asociaciones aseguran que hasta un 80% se han sumado a la protesta. En Madrid, el porcentaje estaría en torno al 70%. En Baleares, 31jueces de los 101 del total han apoyado el paro y se han concentrado ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia donde han leído un manifiesto, informa Andreu Manresa. Unos 300 jueces, magistrados y fiscales de Sevilla se han manifestado a las puertas de la Audiencia Provincial. Según los convocantes, 51 de los 120 magistrados que podrían haberlo hecho en Sevilla capital se han unido a la huelga, informa Efe.
El Gobierno ha censurado la huelga y ha negado que los jueces puedan ejercer este derecho al tratarse de un poder del Estado. Bermejo auguró esta mañana un seguimiento "bastante minoritario" porque la mayoría tiene un "altísimo grado de responsabilidad".
El CGPJ tampoco apoya la convocatoria del paro aunque no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de este derecho. La portavoz del gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha insistido esta mañana en la Cadena Ser en que no hay "cobertura legal para el ejercicio de la huelga" y ha evitado precisar si se impondrán sanciones a quienes no acudan al trabajo. "Los Tribunales Superiores de Justicia nos informarán de las actividades y ya se valorará en su momento, se verá cada caso concreto". El juez decano de Madrid ha dicho que no teme que se impongan sanciones y ha asegurado que se están prestando servicios mínimos "bastante amplios".
Bravo ha señalado que comparten el diagnóstico de los problemas que denuncian los jueces, pero ha subrayado que la huelga es "improcedente" por razones de "oportunidad". "Está abierta la puerta del diálogo; el CGPJ confía en que se pueda reconducir la situación", ha asegurado. Sin embargo, el decano de los jueces ha afirmado que la huelga es "un derecho perfectamente legal" porque no hay ninguna prohibición expresa. "15 minutos son suficientes para arreglar la situación si el Gobierno se muestra dispuesto a negociar", ha añadido González Armengol.
Servicios mínimos
El CGPJ no ha fijado los servicios mínimos para hoy. Sin embargo, el pasado sábado 30 jueces y miembros del comité de las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente fijaron estos servicios que sólo incluyen las bodas ya previstas, los enterramientos y las causas muy urgentes, a lo largo de las 24 horas que durará el paro.
La huelga coincide en Madrid con la de los funcionarios de justicia de la Comunidad que acusan al Gobierno regional de incumplir los acuerdos económicos de hace dos años. En los juzgados de Plaza de Castilla de la capital de España, donde el comité se encarga de centralizar los datos de seguimiento, casi la totalidad de los 150 jueces están apoyando el paro, lo que está provocando el malestar de los usuarios que estaban citados y que se han encontrado con el titular del juzgado o los funcionarios en huelga sin haber recibido un aviso previo. Decenas de funcionarios se han manifestado esta mañana ante la sede de los juzgados.
Las principales demandas de los jueces se focalizan en su oposición a los planes del Gobierno de retirarles la agenda de señalamientos de las vistas en favor de los secretarios judiciales. Las negociaciones con el ministerio incluyen además una reforma para modernizar la justicia y la creación de 1.200 juzgados más en cinco años para igualarse a la media europea. El Ejecutivo se comprometió a destinar 20 millones para la modernización informática y crear 150 juzgados al año, después de la reunión celebrada a finales de enero entre Bermejo y las asociaciones.
Desde que surgió el malestar de los jueces, el ministerio ha sugerido que las protestas vinieron a raíz de que el Gobierno se pronunciara sobre la "levedad" de la sanción al juez Rafael Tirado en el caso Mari Luz. El ministerio sostiene que en los últimos años se han creado más plazas de jueces y fiscales que en ningún otro periodo y se ha invertido más en la modernización de la Justicia.
Bronca en el Congreso por la huelga
La polémica por la huelga de jueces se ha extendido también esta mañana al Congreso. El diputado del PP Federico Trillo ha exigido al ministro Bermejo la dimisión "antes de que alguien le cuelgue como trofeo". "Vaya palmarés; usted sólo ha insultado y dividido a los funcionarios", ha afirmado Trillo, que le ha reprochado que en los juzgados haya "más de 2,5 millones de asuntos pendientes" y que España no alcance "la mitad de la dotación europea" en inversión y número de juzgados.
"No dimitiré", ha respondido Bermejo, que ha asegurado que tiene que trabajar por España. "Hay un proyecto de modernización que hasta hace unos días era un proyecto compartido", ha apuntado el ministro para referirse a la salida del PP del pacto de la justicia. Bermejo ha vuelto a insistir en que el Gobierno ha duplicado la inversión en modernización tecnológica y que ha creado más plazas de jueces y fiscales que en el periodo en que gobernaron los populares. "No es el momento de utilizar munición gruesa, sino de echar una mano paras sacar a la Justicia de donde está".
Las reivindicaciones judiciales
- Urgente creación de la nueva oficina judicial, con delimitación precisa de las funciones de jueces y secretarios.
- Modificar el proyecto legal en curso para que sean los jueces, y no los secretarios, los que señalen los juicios.
- Plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías.
- Incremento en cinco años de las inversiones en justicia, que pasen del 1% actual a 3%.
- Asegurar la cobertura de las vacantes superiores a seis meses de los funcionarios mediante personal titular.
- Revisión de la planta judicial y creación de 1.200 juzgados.
- Que las sustituciones de jueces las hagan magistrados titulares, y que se cumpla la ley de retribuciones.