20 de febrero de 2009

El Rey recuerda la aportación de España a la forja de EE UU

EL PAIS - ELSA GRANDA (Enviada especial) - Pensacola - 20/02/2009

El Rey recuerda la aportación de España a la forja de EE UU

Los soberanos viajan a Miami, última etapa de su viaje

Banderas, banderines, manos tendidas buscando un saludo, gargantas entusiastas y pancartas de bienvenida en inglés, español y hasta en griego. Los Reyes participaron ayer en los actos que recuerdan que hace 450 años las tierras de Pensacola, en el Estado de Florida, fueron españolas. Hasta el sol se alió con la celebración, después de que la noche anterior una fuerte tormenta obligara a retrasar incluso el aterrizaje del Airbús de la Fuerza Aérea Española en el que don Juan Carlos y doña Sofía llegaron procedentes de Jamaica.
Moratinos se reúne hoy en Miami con el consejero de seguridad de Obama
El Rey, acompañado por el gobernador de Florida, Charles Crist, se dirigió desde el balcón del Museo de Historia de la ciudad a varios centenares de personas. Don Juan Carlos se refirió a Estados Unidos como una "gran nación amiga y aliada" y recordó cómo España "volcó su decisiva ayuda financiera, política y militar a favor de los patriotas estadounidenses" en su lucha a favor de la independencia.
Puso como ejemplo la mítica batalla de Pensacola, en 1781, en la que el malagueño Bernardo Gálvez derrotó a los ingleses, recuperando así Florida y la isla de Menorca para la Corona española. Y añadió: "Nos alegra mucho comprobar cómo los españoles están llegando nuevamente a estas tierras y a otros Estados de la Unión con el mismo espíritu innovador, contribuyendo, con visión de futuro, al impulso de nuevas tecnologías para el siglo XXI".
Varias calles de la ciudad portuaria de Pensacola recuerdan su pasado español. A las de Cervantes, González, Barcelona o Zaragoza se suma ahora la avenida Rey Juan Carlos I, una vía que desemboca en la bahía de la ciudad y que mira al Golfo de México. Junto a ella, el Rey descubrió ayer una placa que recuerda el establecimiento de la ciudad en 1559 por el explorador Tristán de Luna y visitó el lugar donde se erigirá un monolito en su memoria.
Los Reyes concluyeron su estancia en esta ciudad visitando la base aeronaval más importante de todo el territorio estadounidense, con 15.000 alumnos licenciados cada año, y donde actualmente reciben formación siete jóvenes pilotos de la Armada Española procedentes de la Base de Rota (Cádiz).
Narciso y Antonio son dos de ellos. Minutos antes de la llegada de la comitiva real ya forman en la entrada del museo de la base. Durante dos años se entrenan con aviones y helicópteros estadounidenses de combate. Primero en Pensacola, durante un año y medio, y después en Meridian (Mississippi). "Aquí son más procedimentales, más cuadriculados, para que se entienda; pero también es verdad que la aceptación y el calor social es mayor", explicaban.
Don Juan Carlos y doña Sofía se desplazaron posteriormente a Miami, última escala del viaje, donde durante dos días impulsarán la promoción de los "productos españoles de calidad" en el festival Wine and Food (Vino y Comida) y la internacionalización de otros sectores como las energías renovables, un sector que el propio presidente estadounidense ha definido como prioridad en sus próximos años de gobierno.