2 de febrero de 2009

ETA no sabe 'cómo clavar el hacha'

EL MUNDO – 01/02/09

Texto interno de la banda

ETA no sabe 'cómo clavar el hacha'

La banda reconoce que está 'asfixiada' en un texto interno de autocrítica

Admiten estar en 'crisis' y necesitar modernizarse

Ángeles Escrivá Madrid
Actualizado domingo 01/02/2009 13:17 horas
Uno de los últimos documentos incautados a ETA por las Fuerzas de Seguridad presenta a una banda terrorista vulnerable, insegura, que reconoce que las medidas policiales y judiciales adoptadas en los últimos años la han "asfixiado" y que considera que su sector político lo ha hecho tan mal que debe "asear su casa".
"Debemos clavar el hacha al enemigo en los talones de barro, no en los pechos forrados de armadura", dice el documento, como propuesta para salir de lo que califica como "crisis operativo-militar".
Una debilidad tal que, aunque en su comunicado -hecho público el pasado viernes- celebrando sus 50 años de existencia se ufanaba de sus logros, en el texto que se han incautado las Fuerzas de Seguridad sostiene: "Se ha construido muy poco de lo que se puede tocar con las manos".
Se trata de una autocrítica furibunda fechada a finales de 2008 con la que la dirección de la banda intenta buscar salidas. Y eso sin saber a esas alturas que un par de operaciones más contra su cúpula y contra la nueva mesa nacional de Batasuna iba a minarla todavía más.
Acciones 'muy previsibles'
Es el reconocimiento de una "crisis" que no impide que las Fuerzas de Seguridad estén convencidas de que ETA, para conjurarla, intentará un atentado de gran repercusión antes de los próximos comicios vascos.
"El conocimiento exacto que tiene el enemigo de nuestro funcionamiento ha convertido a la organización en muy previsible en su forma de actuar", admite ETA en uno de los párrafos.
En los siguientes, deja entrever una fuerte preocupación por su futuro y una necesidad por modernizarse, por soltar un lastre que parece incluir una crítica implícita hacia determinadas personas: "El balance de los últimos años nos expresa el agotamiento de un ciclo"; "los errores repetidos durante años nos exponen la necesidad de efectuar un cambio organizativo total para poder garantizar su función político militar en esta fase", de "crear una organización de futuro efectiva y ágil".
> Texto íntegro de la noticia