16 de febrero de 2009

La policía fija cupos de arresto de 'sin papeles' según la delincuencia

EL PAÍS - ANAÍS BERDIÉ - Madrid - 16/02/2009

La policía fija cupos de arresto de 'sin papeles' según la delincuencia

"Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos".

Las órdenes son claras. Estas directrices dirigidas a los agentes de la Policía Nacional, figuran en un documento interno que se repartió en la Comisaría de Villa de Vallecas de Madrid tras una reunión de comisarios el 12 de noviembre. En la nota ordenaban a los agentes arrestar a un mínimo de 35 sin papeles a la semana.
La Dirección General de la Policía admitió ayer que aplica el "cumplimiento estricto" de la Ley de Extranjería, que ordena expulsar a los inmigrantes indocumentados. La policía sostiene que marca "directrices" en cada zona "en función de las circunstancias poblacionales y delincuenciales". Con ello relaciona inmigración ilegal y delincuencia y admite que aplica la ley con más rigor en los barrios en los que hay más delincuencia.
Además, la policía ordena a las comisarías alcanzar los resultados a toda costa, haya o no haya extranjeros esa semana por las calles de la zona. "Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", continúa la nota interna.
El pasado martes, el PP interpeló en el Senado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las denuncias de los sindicatos policiales por las órdenes de detener inmigrantes. "Niego la mayor. Niego rotundamente que la policía haga redadas indiscriminadas porque son ilegales": "Las detenciones de inmigrantes ilegales no figuran en ninguna estadística [...] por tanto nadie puede mejorar estadísticas haciendo esas cosas". En cuanto a la nota de los sindicatos, señaló: "Nada nos gustaría más en el ministerio que poder aclarar la falsedad de esas afirmaciones".