14 de febrero de 2009

Obama expresa al Rey su deseo de fomentar las relaciones con España

ELPAÍS.com / EFE - Madrid / Washington - 14/02/2009

Obama expresa al Rey su deseo de fomentar las relaciones con España

El presidente de EE UU destaca el "lazo histórico" entre ambos países y su interés en colaborar con José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente de EE UU, Barack Obama, le ha expresado a don Juan Carlos en una conversación telefónica su deseo de ahondar la "estrecha relación" entre Estados Unidos y España, según ha informado la Casa Blanca durante la madrugada de hoy en España.
Obama y Zapatero "fomentarán" las relaciones bilaterales
Zapatero cree que EE UU será mejor entendido con Obama
Durante esta conversación, Obama ha destacado el "lazo histórico" entre ambos países y su interés en colaborar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "hacer frente a los desafíos comunes que encaran nuestros países".
El presidente estadounidense se disculpó, asimismo, por no poder reunirse con él y la reina Sofía los próximos miércoles y jueves, cuando ambos visitarán Pensacola, en el estado de Florida, para celebrar el 450 aniversario de los asentamientos españoles en esa localidad. Fuentes de Zarzuela han indicado que Obama, que se encontrará esos días en Canadá en la que será su primera visita al extranjero como presidente, ha deseado a los Reyes una "buena estancia" en EE UU, informa ELSA GRANDA.
Telegrama del Rey
El Rey envió el pasado 20 de enero un telegrama de felicitación al recién nombrado presidente de Estados Unidos. En él le expresaba su deseo de "estrechar aún más" las relaciones entre ambos países, como corresponde a dos naciones "amigas y aliadas", y le trasladaba sus "mejores deseos de éxito" en su mandato.
El presidente del Gobierno español, que ha repetido en numerosas ocasiones su apoyo a Obama, ya recibió el pasado 7 de noviembre una llamada del mandatario estadounidense en la que éste le agradecía la felicitación que Zapatero le trasladó tras su victoria en los comicios del 4 de noviembre.