6 de diciembre de 2008

Zapatero cree que una reforma de la Constitución no es prioritaria

ELPAÍS.com/ AGENCIAS - Madrid - 06/12/2008

30º aniversario de la Constitución

Zapatero cree que una reforma de la Constitución no es prioritaria

El Rey Juan Carlos subraya su plena confianza de que la Carta Magna es la herramienta para el futuro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado a su llegada al Congreso de los Diputados que una iniciativa para reformar la Constitución "no es prioritaria" en estos momentos ya que necesita "un clima de acuerdo" con el que no se cuenta. El Rey Don Juan Carlos ha reconocido en su discurso en el salón de los pasos perdidos el avance de España en estas tres décadas y su fe en la Carta Magna como "el mejor instrumento de futuro".
Los padres de la Constitución de 1978
Aquel otoño de 1978
Un ensayo de reforma en 18 artículos
Los partidos defienden cambios en la Constitución que impiden el consenso
"Vale para 30 años más"


30º Aniversario de la Constitución
FOTOS - EFE - 06-12-2008
Izada de la bandera en Colón. La Compañía de Honor del Ejército del Aire ha sido la encargada de izar la bandera nacional en la plaza madrileña de Colón. Después la banda del Cuartel General del Ejército del Aire ha desfilado ante las autoridades políticas y militares que han asistido a este acto conmemorativo con el que cada año se celebra el aniversario de la Constitución española- EFE
El presidente del Gobierno no ha formado parte de los oradores, pero ha aprovechado su llegada al recinto de la Carrera de San Jerónimo para dar unas breves declaraciones a los medios. Zapatero ha señalado que la Carta Magna "ha sido, es y será útil". "La tarea", ha asegurado el mandatario, "es lograr que los próximos 30 años sean aún mejores para avanzar, que haya más igualdad y mayor educación". El objetivo es que España "siga transmitiendo admiración en el mundo", ha concluido.
"Sumamos tres décadas de una gran Constitución para una gran nación", ha subrayado el Rey Juan Carlos en su breve discurso en el salón de los pasos perdidos. El jefe del Estado ha resaltado su orgullo de que la Constitución y las instituciones "han logrado el más largo periodo e intenso período de modernización, progreso, estabilidad y convivencia en democracia y libertad". Asimismo ha remarcado "su plena confianza" en que la Carta Magna es "vértice esencial2 para el futuro.
José Bono, el presidente del Congreso ha sido el primero en intervenir con un emotivo discurso. "Hace 30 años, los españoles renunciamos a los rencores y a los afanes de represalia", ha dicho. El presidente del Congreso ha agradecido a los Reyes "esfuerzos por la libertad" realizado en estas tres décadas, aunque también ha dado las gracias al "pueblo poderoso que elige y legitima", y quien merece "el máximo homenaje".
Ambos oradores han censurado el asesinato del empresario Ignacio Uria a manos de la banda terrorista ETA, ocurrido el pasado miércoles en Azpeitia (Guipúzcoa). "Nunca antes de la Constitución la derecha y la izquierda lloramos por las mismas cosas, ahora lo hacemos, y lo que es más importante, actuamos contra ellas", ha señalado el político manchego. El tradicional cóctel posterior ha sido suspendido en señal de duelo por el reciente atentado.
El salón de los Pasos Perdidos lucía lleno con los invitados. A la ceremonia han acudido las principales figuras de la política nacional, entre ellas todo el gabinete del Gobierno de Zapatero, además de cinco presidentes de las comunidades autónomas(Ramón Luis Valcárcel de Murcia; el de Cataluña, José Montilla; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera). También han asistido ex presidentes del Congreso y del Senado, miembros de la cúpula militar, representantes de altas instituciones del Estado e históricos dirigentes políticos y sindicales . Mariano Rajoy, el presidente del PP y líder de la oposición también ha acudido al acto.