20 de diciembre de 2008

La mayoría de directores de diarios prevé ajustes de plantilla por la crisis

EL PAIS - - Madrid - 20/12/2008

La mayoría de directores de diarios prevé ajustes de plantilla por la crisis

J. A. A. - Madrid - 20/12/2008

La crisis económica acecha a unos profesionales de la información que ya sufren el intrusismo y la precariedad laboral, según el último Informe Anual de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Un estudio que, además de la tradicional encuesta hecha a 1.000 periodistas de toda España, recoge la opinión de 67 directores de diarios españoles (un tercio de total). De ellos, el 58% cree que la crisis conllevará despidos en las redacciones. Otro 18% no se pronuncia y sólo un 24% descarta que el previsible ajuste de las cuentas afecte a las plantillas de las redacciones.
Si ya había quedado claro en ediciones anteriores el problema de la precariedad (entendida como contratos inestables o sueldos por debajo de 1.200 euros al mes, que sufre el 26% de los periodistas), el último informe profundiza en que la mayoría de los trabajadores precarios son mujeres (67,3%). Otro ejemplo de estas diferencias por sexo es que sólo un 5,3% de las periodistas gana más de 3.000 euros netos mensuales, frente al 20,8% de los hombres. Además, el informe insiste en que la precariedad no es una situación que se sufre sólo en los comienzos de la carrera profesional, sino que se puede prolongar en el tiempo (el 23,3% ha tardado más de 12 años en conseguir estabilidad).
En ese contexto de precariedad y crisis, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, pidió un esfuerzo a los editores -para que "antepongan la defensa del empleo y la experiencia acumulada a la hora de afrontar ajustes"-, a los anunciantes -para que "primen en el gasto la calidad profesional sobre la difusión"-, al Gobierno -para que persiga la "precariedad abusiva"- y a los sindicatos -para "que antepongan el mantenimiento del empleo a indemnizaciones sustancionas o a aumentos de salarios"-. En 2008, Urbaneja calcula que las pérdidas de empleo estarán más cerca de 2.000 que de 1.000 y aseguró que si en 2009 la cifra supera los 3.000 "se producirá una catástrofe" en el sector.