3 de diciembre de 2008

Dívar encarga a los presidentes de tribunales que frenen la huelga

EL PAIS - Madrid - 03/12/2008

Dívar encarga a los presidentes de tribunales que frenen la huelga

J. A. HERNÁNDEZ - Madrid - 03/12/2008

En el Consejo del Poder Judicial hay "preocupación" por los tambores de huelga que suenan desde la judicatura. Su presidente, Carlos Dívar, se reunió ayer con 16 presidentes de tribunales superiores para tratar de frenar la huelga que han convocado las juntas de jueces de Extremadura y Murcia para el 18 de febrero y pedirles que "ejerzan su control y autoridad" sobre los "acuerdos ilegales" que puedan emanar de esas juntas. En los últimos dos meses han sido convocadas juntas de jueces en casi toda España (que se consideran huelgas encubiertas) para denunciar la "sobrecarga de trabajo", reclamar "más juzgados" y pedir que se delimiten "las funciones de cada miembro de la oficina judicial". Y los decanos han vuelto a convocar nuevas juntas para el 21 de enero. En ellas, los jueces decidirán si secundan la huelga ya convocada en Murcia y Extremadura.
La portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, anunció ayer que el Consejo ha pedido las actas de las juntas del pasado 21 de noviembre para analizar si esas reuniones tuvieron algún impacto en el servicio a los ciudadanos. Es decir, si han supuesto la suspensión de juicios y, también, si los acuerdos adoptados en ellas se ajustan a derecho.
"El Consejo va a actuar por la vía que la ley establezca contra aquellos que hayan vulnerado la legalidad", advirtió Bravo. Vocales del Poder Judicial ya mantuvieron una reunión con los decanos. Y también a éstos el Consejo les ha explicado los "esfuerzos" que está desarrollando para canalizar y dar salidas a sus reivindicaciones ante al ministerio.