8 de diciembre de 2008

El 74% de los españoles cree que los militares asumen la Constitución

EL PAÍS - Madrid - 08/12/2008

El 74% de los españoles cree que los militares asumen la Constitución

Tres de cada cuatro españoles (el 74%) creen que las Fuerzas Armadas están integradas por profesionales muy comprometidos con la Constitución y con las autoridades políticas españolas, mientras que sólo el 21% está en desacuerdo con esta afirmación.
Así se refleja en una encuesta realizada por la empresa Metroscopia el pasado 13 de octubre, un día después del desfile de la Fiesta Nacional, sobre la base de 600 entrevistas telefónicas. El resultado demuestra que, para la sociedad española, los militares han asumido plenamente la Constitución, que acaba de cumplir tres décadas.
Por su parte, la sociedad española ha aceptado con plena normalidad el hecho de que una mujer (Carme Chacón) sea, por vez primera, ministra de Defensa. Al 87% de los encuestados le parece normal que sea así, mientras que el 10% piensa que la actuación de las Fuerzas Armadas no es la misma bajo la dirección de una mujer que cuando la dirigían hombres. Sólo el 12% está en desacuerdo con el nombramiento de una mujer al frente de los ejércitos.
El sondeo demuestra también que las misiones internacionales que realizan las Fuerzas Armadas han contribuido a mejorar su imagen. El 77% de los encuestados cree que su labor en Líbano, Bosnia-Herzegovina o Afganistán "supone un motivo de prestigio internacional para España".
Y el 68% considera que la opinión que tienen los españoles sobre los ejércitos ha mejorado en los últimos años.
Quizá como consecuencia de ello, el 80% de los encuestados manifiesta tener una opinión buena (63%) o muy buena (17%) sobre las Fuerzas Armadas y sólo el 8% mala (5%) o muy mala (3%). El 69% cree que España estaría bien protegida por sus Fuerzas Armadas en caso de conflicto.
Al haberse realizado la encuesta inmediatamente después de la celebración del 12 de octubre, una de las preguntas se refiere a si se está de acuerdo con el hecho de que la Fiesta Nacional se conmemore con un desfile. Al 82% le parece bien.