9 de diciembre de 2008

Iriondo intentó sacar una pistola en su detención en Francia

ELPAIS.com / AGENCIAS - Bilbao / Madrid - 09/12/2008


La lucha contra el terrorismo


Iriondo intentó sacar una pistola en su detención en Francia


El jefe de los 'comandos' tras el arresto de Txeroki desistió al ser encañonado por un agente de la gendarmería.- Uno de los tres detenidos en Irún, Ibai Egurrola, fue en 2007 en las listas de la.com / AGENCIAS - Bilbao / Madrid - 09/12/2008

Artículo elaborado con información de Aitor Guenaga y Pablo Linde
El dirigente de ETA Aitzol Iriondo, detenido ayer en Gerde (sur de Francia), intentó sacar una pistola que llevaba en el cinturón para evitar ser apresado, pero la celeridad de un agente francés, que le encañonó en la cabeza con su arma, y el hecho de que llevase las manos en los bolsillo, lo que relantizó su intentona, le disuadió de utilizarla, según informaron fuentes de la investigación a la agencia Vasco Press. Además, tras el arresto, el dirigente etarra se orinó en los pantalones. Junto a Iriondo, supuesto jefe de los comandos tras la caída de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, fue arrestado su presunto lugarteniente, Eneko Zarrabeitia, y el liberado (a sueldo) Aitor Artetxe.
Juicio al histórico Esparza Luri
Al menos cuatro muertos a sus espaldas
Diez golpes contra la dirección de ETA en sólo cuatro años
ETA sin dirección
Rubalcaba asegura que Iriondo o "Txeroki" serían los responsables del asesinato de Uría
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 08-12-2008
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en rueda de prensa de las últimas detenciones de ETA que han tenido lugar esta tarde en Gedre, en el sur de Francia. Rubalcaba ha confirmado que Aitzol Iriondo es, "presumiblemente, el sustituto de Txeroki". "Se trataría del jefe militar número uno de ETA que, por cierto, ha ejercido sus funciones durante exactamente tres semanas" - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos
Zarrabeitia estacionó el coche en el que llegaron los dos etarras, un Peugeot 308, delante de la iglesia de Gerde y se quedó esperando en el interior del automóvil, mientras su jefe se alejaba unos metros. Poco después llegó otro vehículo que se estacionó delante del Peugeot 308 y de él salió el presunto miembro del comando Vizcaya Aitor Artetxe. Al reconocerse, Artetxe y Zarrabeitia se dieron un abrazo y entonces se acercó Iriondo que se unió a los anteriores. Al confirmar la presencia del dirigente de ETA, los agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona que controlaban la cita procedieron a realizar una actuación rápida neutralizando a los tres terroristas.
Tres armas en su poder
Las fuerzas de seguridad han encontrado además tres armas, diverso material informático y electrónico, agendas y dos mochilas en el registro del vehículo en el que se trasladaba Iriondo, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para el titular de Interior, los arrestos suponen "un paso adelante" y abren perspectivas de investigación "interesantes" para la policía francesa y española. Rubalcaba ha señalado que hay lanzar "un mensaje de tranquilidad" porque está seguro de que ETA "está trabajando para hacer alguna fechoría". Tras las tres detenciones de Francia, cerca de seis horas después, a medianoche, otros tres personas fueron arrestadas en Irún (Guipúzcoa) en relación con ETA. Se trataría de los legales (no fichados) Javier Gutiérrez Jiménez, Ibai Egurrola San Andrés y Amets Ladislao González.
Egurrola aparecía en el puesto número 23 en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo, en las elecciones municipales de mayo de 2007, candidatura que fue posteriormente ilegalizada.
Poco antes de la rueda de prensa de Rubalcaba, su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, ha revelado que esos tres detenidos habían escapado de la operación que permitió capturar a Iriondo. "En el momento de las detenciones, que se efectuaron en la plaza del pueblo, constatamos que un coche se escapó y fue ese vehículo el que fue interceptado en España y permitió los arrestos" en Irún, ha declarado Alliot-Marie en una entrevista a la emisora France Info. "Fue por tanto una misma operación en la que la cooperación franco-española fue ejemplar", ha destacado la ministra francesa, que ha insistido en que las dos operaciones "en Francia y en España están estrechamente vinculadas".
La operación contra Iriondo, ha precisado Alliot-Marie, se hizo gracias a elementos derivados del arresto el pasado 17 de noviembre en la estación de esquí de Cauterets, a una cincuentena de kilómetros de Gerde, del hasta entonces jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. La titular francesa de Interior ha hecho hincapié en que estos hechos demuestran que "nos acercamos cada vez más a los grandes responsables" de la organización terrorista, ya que desde la captura de Txeroki, al que se buscaba desde hace años, "han bastado varias semanas para arrestar a su presunto sucesor". La de Iriondo es la tercera operación de envergadura contra la cúpula etarra desde el pasado 20 de mayo, cuando fue apresado el supuesto jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry.
La captura de Iriondo, alias Gurbitz y Asier, un experto en informática y con conocimientos del manejo de explosivos, se produce cinco días después de que dos pistoleros de ETA asesinaran en Azpeitia al empresario Ignacio Uria Mendizabal. Diversas fuentes policiales apuntan que Iriondo pudo dar el visto bueno a ese atentado terrorista. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer por seguro que si el responsable no fue Txeroki ha sido su sucesor, aunque no se atrevió a precisar quién dio la orden.
La detención de Iriondo puede ser la llave definitiva que sirva para aclarar, entre otros, el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007. Aunque el propio Txeroki aseguró a dos etarras en un cursillo celebrado en Hendaya semanas antes de su arresto que él había sido el tercer miembro del comando que intervino en Capbreton, no hay ninguna prueba ni de balística, ni ningún análisis de ADN, que haya permitido situar a Txeroki en aquel atentado en el que fueron asesinados por la espalda Fernando Trapero y Raúl Centeno . "La Guardia Civil duda ahora si lo hizo Iriondo o Txeroki. Lo que está claro es que uno de los dos fue" el asesino de los dos guardias, aseguró ayer Rubalcaba, tras dar cuenta de la detención del "jefe militar, el número uno" de ETA, según precisó.
Eneko Zarrabeitia está acusado de haber facilitado el 11 de mayo de 2008 la furgoneta granate cargada de explosivos con la que el comando Vizcaya de ETA atentó cuatro días después contra la casa cuartel de Legutiano (Álava). En ese atentado fue asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Según Rubalcaba, Zarrabeitia no llegó a atentar durante su pertenencia al comando Cantabria.
Aitor Artetxe acompañó a los entonces liberados del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango el 24 de agosto de 2007. Fue el primer atentado con éxito de los terroristas después de una cadena de errores y fallos tras la decisión oficial de ETA el 5 de junio de 2007 de dar por terminado oficialmente el alto el fuego permanente.
Juicio al histórico Esparza Luri
El Tribunal Especial de lo Penal de París ha iniciado esta mañana el juicio a once presuntos miembros de ETA sospechosos de pertenecer al aparato logístico de la banda, entre ellos el histórico miembro de la organización Félix Ignacio Esparza Luri, alias Navarro, detenido el 2 de abril de 2004 en Saint Paul le Dax, en el sur de Francia. Nacido en Pamplona en enero de 1963, en 1981 se integró en el comando Baratza, formado por legales, un talde también integrado por José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, quien llegó a ocupar la jefatura del aparato militar de ETA.
En el mes de marzo de 1982 huye de su domicilio, tras la detención de un compañero de comando. Un año después regresa a España como integrante del comando Vizcaya, participando presuntamente en el asesinato de los policías Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González, así como la esposa de este último, María Dolores Ledo García, el día 16 de mayo de 1983 en Bilbao. Entre los atentados de esta época en los que participa figuran los asesinatos en 1985 del Inspector de Policía Moisés Cosme Herrero Luengo y del Guardia Civil Eugenio Recio García, en Guecho y Santurce, respectivamente.
En 1987, participa según su historial, en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco y en los asesinatos del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo y del miembro de la Policía Vicente Montoya Salazar. A continuación huye sucesivamente a Francia y a varios países de Sudamérica, entre ellos Nicaragua, donde colabora activamente con el régimen sandinista, hasta que nuevamente en el país galo es recuperado por la dirección de la organización terrorista para colaborar en labores de logística.