16 de diciembre de 2008

Chacón presenta al Rey las nuevas directrices para las Fuerzas Armadas

EL MUNDO - 16/12/08

De izda. a dcha. Chacón, Solbes, el Príncipe, el Rey y, de espaldas, Rubalcaba, Moratinos y

Zapatero. (Foto: Carlos Barajas)

SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA

Chacón presenta al Rey las nuevas directrices para las Fuerzas Armadas

§ El Príncipe asiste de nuevo a la reunión, pese a no ser miembro del organismo

Actualizado lunes 15/12/2008 16:38 (CET)

ROBERTO BENITO
MADRID.- Por segunda vez desde su creación el año pasado, este lunes se ha reunido en el Palacio de La Zarzuela el Consejo de Defensa Nacional, el máximo organismo de asesoramiento del presidente del Gobierno en materia militar.
Presidida por el Rey Juan Carlos, la reunión ha durado alrededor de una hora y ha estado centrada en la exposición que ha realizado la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la situación actual de las Fuerzas Armadas y de la nueva Directiva de Defensa Nacional.
Presentada por la propia Chacón en el Congreso hace escasas semanas y pendiente de ser ratificada por José Luis Rodríguez Zapatero, la directiva marca las líneas que seguirá la política de defensa durante los próximos cuatro años. Precisamente, y según lo que explicó la ministra en la Cámara Baja, uno de los objetivos del Ministerio para esta legislatura es potenciar el papel del Consejo de Defensa, como supervisor del cumplimiento de las directivas de defensa.
Entre las funciones que tendrá el organismo estarán reunirse al menos una vez al año, por iniciativa del presidente del Gobierno, y elaborar un informe anual dirigido al jefe del Ejecutivo.
En la práctica, y como la mayoría de los órganos consultivos, el Consejo —como la antigua Junta de Defensa Nacional— tendrá una función más bien simbólica, aunque puede jugar un papel importante en momentos de crisis.
A la reunión de este lunes han asistido todos sus miembros, salvo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de viaje en Nueva York. Así, han estado en La Zarzuela el Rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pedro Solbes; los ministros de Defensa, Carme Chacón; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; los jefes del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; del Ejército, Fulgencio Coll; de la Armada, Manuel Rebollo, y del Aire, José Jiménez; el director del CNI, Alberto Saiz; el director del Gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, como secretario de la reunión.
Aunque según el decreto de constitución del Consejo no es un miembro del organismo, también ha estado presente el Príncipe de Asturias. Don Felipe ya asistió a la anterior reunión del Consejo, el 10 de octubre del año pasado, y su presencia en esta institución es deseo expreso del Rey Juan Carlos, que quiere incorporar al Príncipe a este tipo de actos.
Entre los asuntos que se han tratado ha habido también tiempo para una pequeña exposición de Carme Chacón sobre la situación de las seis misiones internacionales en las que participa España: Afganistán, el Líbano, Kosovo, Bosnia, Chad y Somalia. En especial, la ministra ha explicado al Rey las razones de la supresión del límite de 3.000 militares que España puede tener desplegados en el exterior y la subida a 7.700 de la estimación de soldados que las Fuerzas Armadas pueden tener en misiones.