3 de diciembre de 2008

Admitida una querella contra el director de la Policía por atentado a la libertad sindical

EL MUNDO – 02/12/08

YA FUE DENUNCIADO POR UN COLECTIVO DE GUARDIAS CIVILES

Admitida una querella contra el director de la Policía por atentado a la libertad sindical

Actualizado martes 02/12/2008 18:34 (CET)

EFE
MADRID.- El juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) contra el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, por un delito de prevaricación y contra la libertad sindical.
La querella del SPP, a la que se han adherido el resto de sindicatos policiales en unidad de acción -SUP, CEP y UFP-, denunciaba la denegación sistemática y sin motivar de los permisos para asistir a reuniones sindicales, lo que, a juicio del demandante, atenta contra la libertad sindical.
La demanda relata la denegación de los permisos desde el 1 de julio -apenas unos días después de la declaración de Conflicto Colectivo- hasta el pasado 1 de noviembre, dos semanas después de la manifestación que congregó el pasado 18 de octubre en Madrid a miles de policías y guardias civiles en demanda de mejoras laborales.
Una vez admitida a trámite la querella, el juzgado ha citado ya a a declarar el próximo 15 de diciembre al secretario general del SPP, José Ángel Fuentes Gago, para que ratifique los extremos de la demanda.
El juez ha ordenado también que se notifique el contenido de la la querella a Francisco Javier Velázquez para que, si así lo estima oportuno, designe letrado que actúe en su nombre en la declaración del querellante.
No es la primera querella que se presenta contra el director general de la Policía y la Guardia Civil en los últimos meses.
El pasado 20 de octubre, dos días después de la manifestación de Madrid, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) denunció a Velázquez en los juzgados de Madrid por coacciones y amenazas.
En los días previos a la protesta, tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como Velázquez advirtieron a los guardias civiles de que se arriesgaban a ser expedientados, e incluso a ser expulsados del Cuerpo, si acudían a la manifestación.