2 de diciembre de 2008

La estatua de Franco de Santander se retirará antes de Navidad


ABC - Martes 2, diciembre 2008 - Últ. actualización 14:52h
R. F. O. SANTANDER
Martes, 02-12-08
La última estatua ecuestre de Franco que queda en España tiene sus días, puede que horas, contados ya que se retirará de su actual emplazamiento -la plaza del Ayuntamiento de Santander- antes de Navidad. Lo aseguró ayer el alcalde de la capital cántabra, Iñigo de la Serna, con motivo del inicio de las obras de remodelación de la plaza consistorial.
El regidor municipal, que no concretó ninguna fecha, sí aseguró que la retirada de la estatua «llevará tiempo» e insistió en que lo que se pretende es que el proceso esté concluido «antes del inicio de la Navidad». A partir de entonces, el caudillo a caballo y el monumento conmemorativo a la República formarán parte del patrimonio del futuro Museo de Cantabria.
Si bien de momento no está decidida su sustitución inmediata por otro conjunto escultórico, el Consistorio creará una comisión que se encargue de estudiar esa posibilidad.
De la Serna explicó que las obras de remodelación de la plaza han comenzado con el vallado de la zona oeste -donde está la estatua-, porque es el lugar «donde menos se molesta». Además, de este modo se podrá utilizar la zona central para actos navideños.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 3,2 millones, estarán concluidos en verano de 2009. Incluyen la reforma de los accesos y salida al aparcamiento subterráneo y más espacios ajardinados. En total, se actuará sobre una superficie de 5.550 metros cuadrados, de los que 3.940 serán pavimentados y 1.000 superficie ajardinada, lo que supone un incremento del 40 por ciento de las áreas verdes de la zona actual.