15 de diciembre de 2008

Desarticulada una banda de 11 ladrones de chalés

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 15/12/2008


Desarticulada una banda de 11 ladrones de chalés


Son sospechosos de 50 robos en Madrid, Guadalajara y Toledo.- Preparaban el asalto con violencia a una vivienda del norte de Madrid.- Los objetos recuperados, expuestos en Tres Cantos para que sus dueños los recuperen

La Guardia Civil del puesto judicial de Villaviciosa de Odón (Madrid) ha desarticulado una banda integrada por 11 personas -nueve hombres y dos mujeres, de nacionalidades española, colombiana, venezolana y ecuatoriana-. De ellas, ocho varones eran los encargados de realizar los robos y las tres restantes -dos mujeres y un hombre- recibían la mercancía. Se les acusa de 50 robos en chalés de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid y en las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Toledo desde el pasadoseptiembre. De los 11 miembros de la banda, 10 han sido detenidos y el otro, imputado, ya que cumple condena por otro delitos. Eran muy activos: llegaban a cometer entre tres y cuatro robos a la semana. En el momento de su detención, preparaban el asalto con violencia a una vivienda del norte de Madrid.
Según ha informado hoy la Guardia Civil, el miembro de la banda imputado, R.G.A, de 41 años y de nacionalidad colombiana, está interno en la prisión de Navalcarnero y aprovechaba sus permisos penitenciarios para delinquir junto al resto de los acusados.
Con la operación, denominada Santa Fe, se han esclarecido 50 asaltos a viviendas. Desde el pasado mes de septiembre, diferentes puestos del instituto armado habían recibido denuncias relativas a robos en viviendas unifamiliares que tenían el mismo modus operandi: entraban en los chalés tras forzar puertas o ventanas traseras y se apoderaban principalmente de piezas de joyería, teléfonos móviles, cámaras de vídeo y de fotos, televisores, pequeños electrodomésticos, dinero y documentación personal, según una nota de la Guardia Civil. La banda se caracterizada por su gran movilidad geográfica: se desplazaban por la zona noroeste y sur de la Comunidad de Madrid y por las poblaciones limítrofes pertenecientes a las provincias de Toledo y Guadalajara.
Preparaban un asalto con violencia
Para evitar ser relacionados con los robos cometidos, utilizaban vehículos de gama media que adquirían a terceras personas sin realizar ningún tipo de transferencia. Ante las sospechas de que se encontraban preparando un gran robo en fechas próximas, se detuvo a diez de los miembros de este grupo delictivo. El 11º integrante fue imputado los hechos delictivos, ya que está cumpiendo condena. En total, los agentes han detenido a ocho varones, supuestamente encargados de los robos: W.J.S.R., de 40 años; W.S.S.Ñ. y C.A.S.Ñ., de 18 y 21 respectivamente e hijos del anterior; A.V.O.B., de 34; R.P.M., de 24; y L.H.L.H., de 26, todos de nacionalidad colombiana; además del venezolano de 41 años R.O. y del interno de Navalcarnero. También han arrestado a tres presuntos receptadores de la mercancía sustraída: J.A.S.F., español de 27 años; L.M.V., colombiana de 32, y T.Y.V.M., ecuatoriana de 31.
El registro de las seis viviendas en las que residían confirmó las sospechas de los agentes de que el grupo se encontraba preparando el asalto a una vivienda del norte de Madrid con moradores en su interior. Tenían planeado el uso de la violencia y, para ello, se habían surtido de pasamontañas, armas y diversos efectos necesarios para llevar acabo sus propósitos. A los detenidos se les ha incautado una pistola calibre 22, dos pistolas simuladas, pasamontañas y herramientas utilizadas en los delitos.
Las piezas que tenían los ladrones en su poder quedarán expuestas para su reconocimiento y recuperación en la Comandancia de Madrid (c/ Sector Escultores, 10 de Tres Cantos) el jueves 15 en horario de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00, y el viernes en horario de 9.00 a 13.00, para los dueños que lleven la copia de la denuncia que presentaron en su día.