8 de diciembre de 2008

"ETA no cabe en la lucha ecologista"

EL PAIS - Bilbao / Durango - 08/12/2008

La situación en el País Vasco

"ETA no cabe en la lucha ecologista"

Los mayores grupos conservacionistas condenan juntos por vez primera la "violencia repugnante" de los terroristas y les acusan de "pervertir" la campaña contra el AVE

A. GUENAGA / P. GOROSPE - Bilbao / Durango - 08/12/2008

"No en nombre de la ecología". El ecologismo ha puesto pie en pared para aguantar y rechazar la irrupción de ETA a golpe de pistoleros en la lucha del movimiento conservacionista contra el AVE vasco. Las cinco organizaciones con mayor implantación y representatividad en el ecologismo en España (Greenpeace, WWW/Adena, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra) suscriben un muy duro artículo, remitido en exclusiva a EL PAÍS, contra el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uria, al tiempo que restan cualquier atisbo de legitimidad a los terroristas en las causas conservacionistas. "Su violencia no tiene cabida en la lucha ecologista", subrayan.
Ecologistas contra el terror
2.000 personas marchan contra el tren veloz sin mencionar el atentado
"No queremos defender el medio ambiente ni parar la destrucción de los ecosistemas así, mediante el asesinato de una persona", recalcan las cinco organizaciones, que acusan a ETA de "pervertir" con su "violencia repugnante" cualquier campaña ecologista en la que se mete, en este caso la del tren de alta velocidad vasco.
Frente a lo ocurrido en los casos de la central nuclear de Lemóniz (en los años ochenta) o, en los noventa, de la autovía de Leizaran -ETA colocó nueve cadáveres encima de la mesa antes de lograr parar la construcción de la central vizcaína y modificar el trayecto de la autovía entre Guipúzcoa y Navarra-, los ecologistas han tenido una reacción casi inmediata ante los terroristas. Ahora, cinco grupos que han mostrado una intachable tradición pacifista en su defensa del medio ambiente firman por primera vez un texto conjunto contra ETA.
La posición sin fisuras de estas organizaciones contra el crimen etarra teñido de ecologismo coincide con el debate abierto en la plataforma que se opone al AVE vasco (AHT Gelditu Elkarlana), incapaz de condenar el asesinato de Uria. Pese a que a título personal significados dirigentes de la plataforma han rechazado el crimen -entre ellos, uno de sus portavoces, Mikel Álvarez, hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, o el ex parlamentario de Euskal Herritarrok, una de las marcas electorales ilegales de la izquierda abertzale, Iñaki Antigüedad-, AHT Gelditu no ha consensuado aún una respuesta sobre el asesinato.