11 de diciembre de 2008

Obama ofrecerá a Israel un 'paraguas nuclear' para protegerse de las amenazas de Irán

EL MUNDO – 11/12/08


INCLUIRÁ UNA CLÁUSULA DE DEFENSA MUTUA


Obama ofrecerá a Israel un 'paraguas nuclear' para protegerse de las amenazas de Irán


Actualizado jueves 11/12/2008 09:31 (CET)

EFE
En caso de que Irán ataque Israel, EEUU actuará con contundencia y tendrá una "devastadora respuesta nuclear" por parte del presidente electo de EEUU, Barack Obama. Es la información que revela este jueves el diario diario Haaretz que cita fuentes próximas al equipo del próximo ocupante del Despacho Oval.
Según el diario israelí, Barack Obama ofrecerá a Israel un "paraguas nuclear" para protegerse de las amenazas de Irán que incluirá una cláusula de defensa mutua.
Israel es uno de los países de la comunidad internacional que más ha presionado en las capitales occidentales para que se impida a Irán alcanzar la capacidad nuclear, temiendo que será el primer blanco de ese país en un futuro conflicto.
La elección de un nuevo presidente en Estados Unidos y sus posturas de diálogo con Teherán preocupan en Israel, que deja la puerta abierta a cualquier opción, incluida la militar, si fracasan los esfuerzos diplomáticos.
La primera que sugirió el mecanismo disuasorio de un "paraguas nuclear" fue la secretaria de Estado designada, Hillary Clinton, durante su campaña electoral para ganar la candidatura demócrata.
Clinton defendió entonces que había que ofrecer a Israel y a los regímenes árabes aliados de Estados Unidos -como Arabia Saudí y los Estados del Golfo- una "capacidad de disuasión" como para que Irán se pensara dos veces si decidía atacarles.
"Irán debe saber que un ataque contra Israel conllevará una respuesta masiva", dijo en su día.
Israel también se vería respaldado por un nuevo sistema antimisiles estadounidense que se agregaría al suyo propio, operativo desde hace varios años. A tal efecto, un radar de ese nuevo sistema fue desplegado en el desierto del Neguev (sur) en los últimos meses.