15 de diciembre de 2008

El BBVA calcula que su exposición a la estafa de Madoff puede costarle 300 millones

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 15/12/2008



Estafa en Wall Street



El BBVA calcula que su exposición a la estafa de Madoff puede costarle 300 millones



El Santander cae en Bolsa por la inversión de 2.330 millones en activos vinculados a la estafa. -El sector sufre pérdidas en toda Europa



El BBVA también está afectado por el fraude de Madoff Investment Securities, presunto responsable de una estafa de alrededor de 37.400 millones de euros. Según ha asegurado en una nota remitida a la CNMV, la entidad presidida por Francisco González, aunque no tiene inversión directa en activos de Madoff, afirma que si se confirma que los fondos vinculados a este sociedad de inversión no tuvieran valor, la pérdida neta máxima potencial para el banco "derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros". Además, reconoce que gestiona 30 millones en productos de la firma investigada por el que podría ser el mayor fraude de Wall Street después de Enron y que ha afectado a los principales bancos internacionales.
Un impacto "residual" en España, según Inverco
El fraude puede hundir organizaciones benéficas
Las víctimas del engaño se movilizan para recuperar las inversiones
El BBVA está afectado con cientos de millones
El Santander colocó 2.330 millones de sus clientes en activos de Madoff
Empresa: SANTANDER (Santander)
Por lo que respecta al Santander, el mayor banco español y de la zona euro ha reconocido que invirtió 2.330 millones de sus clientes en productos de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities. Ese dinero -que supera el volumen de los afectados por la quiebra de Lehman Brothers- estaba colocado en un subfondo denominado Optimal Strategic, de EE UU, del que Madoff era el responsable de "ejecutar sus inversiones", según el Santander.
Del total de los 2.330 millones de euros colocados por el Santander, 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, incluidos los de Banif, que según informa Efe ascienden a 19,5 millones. Además, el grupo tiene una posición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión", dice la entidad. Este dinero sería el único que se podría considerar como una pérdida directa para el banco. Por supuesto, la entidad afirma que "ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses" de los clientes que han invertido en Optimal. En su conjunto, estas cantidades corresponden "a menos de 1.000 clientes de altos patrimonios", según la entidad.
De su parte, BBVA asegura que no ha comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities. No obstante, en la red internacional, la suma de la inversión de sus clientes en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros.
Exposición "irrelevante" de Banesto
Otro de los bancos que podrían afrontar pérdidas por este fraude es Banesto, aunque su exposición al mismo es "irrelevante", según informan fuentes del mercado que, no obstante, no han confirmado si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas. Asimismo, entidades dedicadas a la banca privada de altos patrimonios, también podrían verse afectadas.
Entre ellas, Caja Madrid tiene una exposición "indirecta" de 2,3 millones de euros a productos relacionados con esta firma estadounidense. Según fuentes de la entidad presidida por Miguel Blesa, la caja invirtió de forma indirecta 5 millones de euros en fondos de Madoff en 2002, posición que más tarde deshizo en parte y que hoy en día se reduce a 2,3 millones de euros. Sin embargo, otras fuentes han añadido que la exposición actual podría rondar los 4 millones de euros.
En los mercados, los inversores están castigando al sector financiero, sobre todo al Santander, y han acabado llevando a pérdidas a la mayoría de sus valores, excepto Banesto, que se ha mantenido en verde durante toda la jornada. Así, el Santander se dejaba a media sesión medio punto tras llegar a caer un 5%, el BBVA volvía a terreno positivo tras transitar por las pérdidas, nunca por encima del 2%, mientras Banesto subía un leve 0,62% a la misma hora.
En toda Europa, los bancos han vuelto al punto de atención de los inversores, aunque con dispar resultado. Así, a parte de las bajadas de las entidades españolas, BNP lideraba las pérdidas en toda Europa tras llegar a caer más de un 8%, Unicredit se dejaba un 3,22% en Roma y, en Londres, el HSBC cedía un 2,5% afectado por una presunta exposición de unos 1.000 millones de euros, según informa el Financial Times. También en Reino Unido, el Royal Bank of Scotland habría invertido 460 millones en fondos vinculados a la estafa multimillonaria.
Otros afectados
Fuera de España, el banco francés Société Générale ha evaluado hoy en "menos de 10 millones de euros" las pérdidas que ha sufrido por este caso. Cifra similar al impacto en las cuentas de Credit Agricole. En cualquier caso, una exposición muy inferior a los 350 millones que podría perder el BNP Paribas o los 450 millones de Natixis, filial de Caisse d'Epargne.
Según ha admitido el BNP, el mayor banco francés no ha invertido directamente en productos de Madoff pero está expuesto por sus "actividades de mercados" y por los préstamos que ha concedido a otros fondos que sí habían invertido en esa firma. Frente al fuerte descenso en Bolsa del BNP, SocGen subía un leve 0,22%. Sin salir de Francia, el grupo de seguros Axa ha anunciado una exposición inferior a los 100 millones.
En Italia, Unicredit también ha confirmado una inversión de 75 millones de euros en el fondo de Madoff. El mayor banco del país ha precisado que su exposición está relacionada a su división de administración de fondos, Pioneer Investments, y ha agregado que algunos fondos de su unidad de Inversiones Alternativas también resultan expuestos. No obstante, ha asegurado que ninguno de los clientes del banco está directamente expuestos al fraude, pues no han llegado a las carteras de fondos de riesgo. La estafa también podría costar otros 68 millones al Banco Popolare.
Desde Suiza, el UBS o Credit Suisse han señalado que no tienen una exposición material al fraude mientras el japonés Nomura ha calculado en unos 225 millones de euros las posibles pérdidas que podría provocar el caso Madoff en sus cuentas.
Un impacto "residual" en España, según Inverco
El impacto del fraude de la gestora de fondos de Bernard Madoff será "residual" en España, según ha dicho el director General de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Angel Martínez-Aldama.
El responsable de Inverco ha añadido que si el efecto negativo de la quiebra de Lehman Brothers, una entidad mucho mayor, fue en España muy pequeño, el fraude de la gestora de Bernard Madoff lo será aún menos.
Martínez-Aldama ha recorado que es imposible calcular el volumen de los fondos afectados hasta que las entidades comuniquen su exposición a estos fondos. "No podemos hacer nada más que esperar y ver", ha añadido.



Mil clientes "selectos" del Santander, afectados por la estafa Madoff
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 15-12-2008
España puede estar en el centro del huracán del pufo Madoff...De momento, sólo el Santander ha reconocido el contagio. Casi 1.000 clientes del banco español han invertido su dinero en esta estafa gigantesca...La cifra evaporada supera los 2.300 millones de euros. Se barajan nombres de otros afectados, la mayoría grandes fortunas de nuestro país...Los primeros datos publicados apuntan que, al menos, uno de cada diez euros estafados pueden tener origen español. Tanto el Banco de España, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores llevan dos días buscando información para averiguar el dinero que ha evaporado en nuestro país el mayor ladrón de guante blanco de la historia financiera. El imperio Madoff ha dilapidado desde estas lujosas oficinas más de 37.000 millones de euros, una cifra que supera la suma de todos los beneficios de Telefónica, Repsol y la banca española en 2007. El reguero de víctimas se extiende por entidades de todo el mundo y alcanza, sobre todo, a cientos de familias ricas estadounidenses como los Greenberg...Han perdido más de un millón de dólares que habían invertido en el castillo de naipes construido por Madoff...Un artista del fraude y ex presidente del Nasdaq que ofrecía beneficios imposibles hasta cuando caía la bolsa...Ya fue investigado hace 16 años e incluso denunciado por la competencia y la prensa varias veces...Pero esos toques de atención no encendieron las alarmas de las autoridades bursátiles estadounidenses...Hasta que el jueves explotó el enésimo escándalo en un sistema financiero que agoniza desde hace meses por falta de confianza.
Otros vídeos