14 de diciembre de 2018

NACHO ALDAY - TORTILLA

jueves, 13 de diciembre de 2018


NACHO ALDAY - TORTILLA – 14/12/2018

Cuentan que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas por necesidad, ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército carlista.

Con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de las tapas españolas, el pincho de tortilla de patata, un manjar elaborado con dos productos básicos y baratos que se convierten en el rey de la mesa en cualquier reunión de amigos. Ya sea con cebolla o sin ella, cuajada o casi líquida, la preparación de este plato requiere experiencia y práctica.

La calidad del producto es primordial en cualquier elaboración y no podía ser menos en la tortilla de patata. La elección de un aceite de oliva virgen extra, huevos de gallinas criadas en libertad y patatas viejas, pues las nuevas sueltan demasiado almidón, son los tres ingredientes principales.

Para conseguir que no quede muy mazacote ni muy líquida, hay que cuidar las proporciones entre huevo y patata. Se puede seguir la regla de un kilo de patatas pelada por cada ocho huevos. Si somos de los que preferimos la tortilla con cebolla habrá que poner una mediana o media grande.

A la hora de cortar las patatas lo más común es cortarlas en láminas. El aceite debe estar caliente para que no absorba gran cantidad del mismo, pero tampoco en exceso para conseguir una textura confitada sin que lleguen a freírse. Mientras se confitan las patatas se pueden ir batiendo los huevos. Cuando las patatas estén listas y la cebolla pochada quitaremos el exceso de aceite, mezclaremos con el huevo y esperamos al menos cinco minutos antes de pasar por la sartén.

El cocinero David de Jorge, coautor del libro «La Tortilla de Patatas» asegura que lo que se sazona es el huevo, ni la patata ni la cebolla así pues recomienda echar la sal a los huevos antes de hacer la mezcla con la patata y cebolla.

En una sartén antiadherente poner unas gotas de aceite y una vez caliente verteremos la mezcla de patatas, cebolla y huevo. Se dejará más o menos tiempo en el fuego dando vueltas con un plato según los gustos de los comensales. A más tiempo más cuajada. No taparla aún caliente.

También se presta para variantes al gusto de cada cual, añadiendo jamón o pimientos, por ejemplo.

https://www.abc.es/viajar/gastronomia/abci-trucos-para-cocinar-tortilla-patata-perfecta-201811182321 noticia.html

No hay comentarios: