18 de diciembre de 2018

NACHO ALDAY - BELÉN

lunes, 17 de diciembre de 2018


NACHO ALDAY - BELÉN – 18/12/2018

La tradición dice que cada primera dama de Estados Unidos tiene el honor de decorar la Casa Blanca en Navidad y, este año, Melania Trump hizo uso de su privilegio colocando una serie de árboles con miles de ornamentos, rojo predominante, a modo de pasillo de bienvenida para los visitantes hacia los salones interiores.

Este despliegue no ha ensombrecido la presencia de la decoración más tradicional, el nacimiento napolitano del siglo XVIII.

El portal de Belén fue prestado a la Casa Blanca en 1961 por el filántropo Charles Englehard, que ayudó a la entonces primera dama, Jacqueline Kennedy, a escoger la temática decorativa.

Las figuras de madera y terracota constan de 22 piezas, con el Niño Jesús coronado. Su foto apareció en la tarjeta navideña del presidente Kennedy en 1963, aunque nunca llegó a enviarse debido a su asesinato el 22 de noviembre. En 1967, Englehard regaló el Belén a Lady Johnson, esposa del entonces presidente Lyndon Johnson, para las decoraciones navideñas.

Esta decoración engalanó los salones de la Casa Blanca cada Navidad hasta 1973, cuando una sentencia judicial prohibió la exhibición de símbolos religiosos en la Casa Blanca. La prohibición fue revocada finalmente en 1984, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que el portal de Belén era un símbolo cultural que no viola la Constitución estadounidense.

Así pues, el Belén fue restaurado y, durante la administración Clinton, devuelto a su exposición en la Sala Este de la Casa Blanca, donde ha conservado un lugar de honor en las siguientes celebraciones de cuatro semanas del periodo de eventos navideños que se inicia en Estados Unidos con el alumbrado del árbol de Navidad.

En España algunos políticos se empeñan en combatir los nacimientos expuestos en los espacios públicos porque forman parte de las tinieblas que no quisieron recibirlo.  No sucede lo mismo en la América de Trump, que defiende el cristianismo y proclama a Dios en sus discursos.

es.aleteia.org/2018/11/30

No hay comentarios: