22 de diciembre de 2018

CORONA

viernes, 21 de diciembre de 2018


CORONA – 22/12/2018

La corona de Adviento fue instituida por el Papa San Gregorio I el Grande con el fin de preparar a los fieles para la conmemoración de la venida de Cristo, cuatro domingos antes de Navidad.

A medida que nos acercamos a la noche entre todas sagrada, la compunción va cediendo lugar a la alegría. Hasta el momento en que, en las pompas festivas de las celebraciones litúrgicas navideñas, los fieles de todas las naciones se sienten ungidos por el júbilo sacral descendido desde lo más alto de los Cielos, y en cada pueblo, en cada hogar, en el interior de cada alma se difunde como un bálsamo de aroma celestial, la impresión de que el Príncipe de Paz, el Dios Fuerte, el León de Judá, el Emmanuel, está con nosotros. Aquello que tan bien expresa el villancico Stille Nacht, del cual se cumplen 200 años desde la primera vez que fue entonado en la capilla de Oberndorf, vecina de Salzburgo.

Según la tradición la corona de Adviento, símbolo de la Navidad, se monta con una corona de ramas de pino, o similar, adornada con flores, frutas, bolas, cintas y cuatro velas. Adviento significa venida y cada cosa tiene un simbolismo. La forma circular de la corona significa que no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios, que es eterno. También, representa nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

El verde de las ramas es el color símbolo de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de la vida. El anhelo más importante debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios.

Las cuatro velas simbolizan la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después del pecado original Dios fue dando poco a poco a los hombres la esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando cada vez más con la proximidad de la llegada de Cristo.

Las velas se encienden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento, a la hora de la oración. Las manzanas rojas que adornan la corona representan el fruto del paraíso terrenal con el que Adán y Eva trajeron el pecado al mundo. Pero, también nos recuerda la promesa del Salvador.

La orla roja representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

No hay comentarios: