6 de diciembre de 2018

El rechazo a la independencia aumenta en Euskadi y sube hasta el 37%


El rechazo a la independencia aumenta en Euskadi y sube hasta el 37%

El Sociómetro del Gobierno vasco sitúa en un 22% los partidarios de la causa separatista


EL PAIS -  San Sebastián 5 DIC 2018 - 19:19 BRST

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar en el último Aberri Eguna del PNV.
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar en el último Aberri Eguna del PNV. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El sentimiento de rechazo a la independencia aumenta en el País Vasco. El último Sociómetro del Gobierno vasco revela que la población que se declara en contra de la separación de España aumenta cuatro puntos en lo que va de año y se sitúa en el 37%, el porcentaje más alto desde 1998, cuando comenzó a realizarse esta serie estadística. El apoyo a la causa soberanista se mantiene estable en el 22% de los vascos, especialmente entre los votantes de la izquierda abertzale.

MÁS INFORMACIÓN
Los resultados del sondeo constatan una tendencia a la baja del sentimiento independentista en Euskadi, precisamente en un momento en que está en el centro del debate político la reforma del Estatuto de Gernika y la apuesta soberanista que el PNV y EH Bildu, los dos principales partidos vascos, que han pactado una actualización del texto autonómico que apuesta decididamente por el reconocimiento de Euskadi como nación.

El último Sociómetro Vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que tiene como tema central un análisis de la "cultura democrática" en esta comunidad autónoma, se ha elaborado con los datos obtenidos después de realizar 3.149 entrevistas individuales en el País Vasco entre el 25 de septiembre y 6 de octubre pasados.

En la anterior oleada del Sociómetro, realizada en mayo de 2018, una tercera parte de los vascos (el 33%) se declaraba contraria a la independencia, un porcentaje que ahora se eleva hasta el 37%. Es un índice que no tiene precedentes en el País Vasco. Hay que remontarse a 2016 para encontrar el anterior pico antiindependentista, cuando se registró un 35%.
El sondeo oficial también refleja que el porcentaje de partidarios a la independencia también se ha incrementado, aunque en menor medida, al pasar del 21 al 22% en los últimos seis meses. Entre los encuestados, un 29% asegura que estaría o no de acuerdo con esta opción rupturista con el Estado "según las circunstancias". Otro 13% de vascos no se pronuncia.

La radiografía muestra una realidad parecida a la del último Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (UPV). Según este estudio demoscópico una cuarta parte de la ciudadanía vasca (el 28%) sigue manifestando tener deseos grandes de independencia; frente a ellos, una mayoría del 65% dicen tener pocos (25%) o ningún (40%) deseo de independencia.

La apertura de un proceso soberanista es la opción preferida para los votantes de EH Bildu (el 70%) y solo el 16% de los seguidores del PNV la apoya. En cambio, el rechazo a la vía independentista crece hasta el 79% y el 75% entre los votantes socialistas y del PP vasco, respectivamente. La encuesta revela como dato curioso que el apoyo a la independencia sube seis puntos (del 2% al 8%) entre los votantes del PP.

El Sociómetro también cuestiona sobre las preferencias políticas de los vascos. En este apartado, el PNV se mantiene como el partido que más simpatías despierta, con 4,7 puntos sobre una escala de 10, mientras que el PSE-EE es la única opción política que ha mejorado su nivel de aceptación en los seis últimos meses, al pasar de 3,2 a 3,5 puntos. Se da un empate entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos como segunda opción política más popular en Euskadi.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único representante político que logra el aprobado, con 5,4 puntos sobre 10 (una décima menos que en mayo), seguido del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (5,2), y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (5), todos ellos del PNV.

La situación del mercado laboral figura entre las principales preocupaciones sociales (un 66%), por delante de la vivienda y los desahucios (14%), las pensiones (13%), y la inmigración y los problemas relacionados con ella (12%). Como pregunta novedosa, el Sociómetro aborda el acuerdo de la Comisión Europea para suprimir el cambio horario de invierno y verano en la UE. Un 52% de los encuestados es partidario de suprimirlo, frente a un 24% que prefiere mantener la situación como hasta ahora. Al 20% les resulta indiferente esta cuestión. La mayoría (un 57%) se decanta por el horario de verano y solo el 13% se inclina por el de invierno.


No hay comentarios: