17 de enero de 2018

Roger Torrent, elegido presidente del Parlament con el voto del secesionismo

Roger Torrent, elegido presidente del Parlament con el voto del secesionismo
El independentismo se asegura el control de la Mesa al conseguir cuatro de los siete puestos
EL PAIS -  Barcelona 17 ENE 2018 - 14:10 BRST

Carme Forcadell saluda a Roger Torrent este miércoles en el Parlament. M. MINOCRI / VÍDEO: QUALITY

El diputado de Esquerra Republicana Roger Torrent, de 38 años, ha sido elegido este miércoles presidente del Parlament de Cataluña en segunda votación con 65 votos de los partidos secesionistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP).
José María Espejo, de Ciudadanos ha logrado el apoyo de 56 diputados correspondientes a su partido, el PSC y los del PP. Los ocho diputados de Catalunya en Comú-Podem han votado en blanco y se ha sumado a ellos un voto, con toda probabilidad procedente de los partidos constitucionalistas del Parlament.

MÁS INFORMACIÓN
El voto es secreto al haberse producido la elección en urna y llamada nominal, por lo que nunca se conocerá la identidad el diputado que ha roto la disciplina de voto. Los socialistas han desmentido de manera categórica que el diputado díscolo provenga de su grupo parlamentario y concretamente que se pueda tratar de Ramon Espadaler, consejero de Interior con Artur Mas y dirigente de la extinta Unió Democràtica. El mismo Espadaler ha desmentido también en Twitter que él fuera el diputado díscolo.

En la primera votación no se ha alcanzado la mayoría absoluta de 68 diputados, por lo que ha hecho falta la segunda ronda. Roger Torrent sustituye en el cargo a Carme Forcadell y esta será su tercera legislatura. En la pasada fue adjunto al portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí.
Roger Torrent, elegido presidente del Parlament con el voto del secesionismo
La elección de los miembros de la Mesa que acompañarán a Torrent tampoco ha deparado ninguna sorpresa. Los independentistas tendrán cuatro de las siete sillas (dos para Junts per Catalunya y otras tantas para Esquerra), mientras que Ciudadanos se queda con dos y el PSC con una.

La sesión de constitución de la Cámara ha finalizado con un discurso de Torrent que ha empleado un tono muy distinto a la radicalidad mostrada por Ernest Maragall, presidente de la Mesa de edad en su intervención.

"Quiero contribuir a coser la sociedad catalana", ha asegurado Torrent, al tiempo que ha recordado que Cataluña es una sociedad de "identidades cruzadas" y "un país plural". Ha recordado que en su mandato como alcalde en Sarrià de Ter (Girona) siempre ha tendido la mano a todo el mundo y se ha comprometido a seguir haciéndolo ahora como presidente de la Cámara.

El nuevo presidente del Parlament ha anunciado que trabajará "sin descanso para restituir el conjunto de las instituciones catalanas" y ha recordado a los ocho diputados ausentes, encarcelados o huidos, en Bruselas. "No sería honesto si no denunciásemos este hecho con contundencia", ha dicho. En esa línea se ha propuesto defender los derechos de todos los diputados, "especialmente de los que no están".

La sombra de los ocho diputados ausentes, encarcelados o huidos, ha planeado durante la sesión de constitución de la Cámara
Torrent ha recordado que el Ministerio de Hacienda tiene "intervenidas" las finanzas catalanas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por ese motivo ha asegurado que su primer objetivo será también finalizar con la intervención de la autonomía catalana.

La sombra de los ocho diputados secesionistas ausentes ha planeado durante la sesión de constitución de la Cámara. Antes de iniciarse la votación, Ernest Maragall, presidente de la Mesa de edad, ha anunciado que aceptaba la delegación del voto de los tres diputados secesionistas electos que están encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn) al considerar que la petición encajaba en los supuestos previsto en el Reglamento del Parlament.

Maragall ha asegurado que, al margen de la interpretación que estaba haciendo del Reglamento, también había de considerarse el derecho de participación política que asistía a los diputados en prisión. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha pedido la palabra para reclamar a la Mesa de edad que reconsiderase su decisión, por entender que el artículo 93.2 del Reglamento no permitía delegar el voto al no tratarse de baja por enfermedad, maternidad o paternidad ni incapacidad permanente prolongada. "No se puede empezar con mal pie porque las tres causas para delegar el voto están muy tasadas", ha dicho Arrimadas, pero Ernest Maragall ha respondido que le correspondía la Mesa de edad ordenar el debate.

VÍDEO: QUALITY
Santi Rodríguez, portavoz del PP, ha pedido también la palabra para expresar su discrepancia con esa interpretación para delegar el voto, pero no ha pedido la reconsideración a la Mesa. Miquel Iceta, ha intervenido de manera muy breve para desmarcarse de Ciudadanos y del PP y asegurar que compartía la interpretación que había hecho la Mesa para que se pudiera delegar el voto.

La sesión ha continuado con la elección del vicepresidente primero y segundo del Parlament, para los que han sido elegidos Josep Costa (Junts per Catalunya) y José María Espejo, respectivamente. En esta ocasión no se ha producido ninguna fisura en la votación. Costa ha obtenido los 65 votos del independentismo y Espejo, las 57 papeletas de los partidos constitucionalistas. Los ocho parlamentarios de los comunes se han abstenido.
Tampoco se ha producido ninguna sorpresa en la elección de los cuatro secretarios de la Mesa del Parlament, para los que han sido escogidos Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya, con 48 votos), David Pérez (PSC, 30 diputados), Joan García (Ciudadanos, 27) y Alba Vergés (Esquerra, 24).


No hay comentarios: